El Campeonato Uruguayo tiene fixture. La pelota en el torneo de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol empezará a rodar el sábado con la primera fecha del Campeonato Uruguayo 2017 Señor Walter Ferreyra. Primero, la entrega de premios de la temporada anterior; después, lo más importante: el sorteo del calendario. La primera etapa del Uruguayo, que comenzará con el Torneo Apertura, el sábado, tendrá los siguientes partidos: Peñarol-El Tanque Sisley, Defensor Sporting-Rampla Juniors, Plaza Colonia-Boston River, Cerro-Racing, Sud América-Fénix, Juventud-Nacional, River Plate-Liverpool y Danubio-Wanderers. Algunas consideraciones. El clásico entre Peñarol y Nacional quedó fijado para la quinta etapa, el domingo 5 de marzo -en esa misma fecha se medirán Danubio y Defensor-; el clásico de la villa entre Cerro y Rampla quedó para la última fecha del torneo.
Más competencia
La Mesa Ejecutiva de Primera División aprobó a mitad de 2016 que el calendario, desde este año, volverá a cambiar en el fútbol local. En el primer semestre, de febrero a mayo, se disputará el Apertura. Una vez finalizado ese primer torneo corto, por primera vez se jugará el Intermedio, de mayo (fin de semana del 27 y 28) a julio, con dos series de ocho clubes. Los enfrentamientos serán todos contra todos y los dos primeros de cada serie jugarán una final para definir el campeón, que se clasificará a la Copa Sudamericana en caso de no tener una ubicación de clasificación a copas internacionales al final de la temporada. Este minitorneo que se jugará a mitad de año les asegura a los clubes la disputa de al menos siete partidos más -ocho para los que jueguen la final-. Desde agosto y hasta noviembre se desarrollará el Clausura. Las finales por el Uruguayo, de ser necesarias, se disputarán en las primeras semanas de diciembre. La Tabla Anual sumará los puntos de las tres fases regulares: Apertura, Intermedio y Clausura. El ganador de esa tabla se quedará con un lugar en las finales del Uruguayo aun sin haber logrado ninguno de los torneos cortos; si un club sale campeón tanto en el Apertura como en el Clausura, automáticamente se queda con el título. Otra novedad: al inicio de la próxima temporada, en 2018, se jugará la Supercopa entre el campeón uruguayo y el ganador del Torneo Intermedio.
También está estipulada la definición del Descenso. Los tres clubes que terminen la temporada 2017 “con el menor cociente del promedio obtenido de la división entre puntos obtenidos y partidos jugados descenderán a la Segunda División Profesional”, según consigna el reglamento de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Para ello se tomarán en cuenta los partidos jugados en el último Campeonato Uruguayo Especial 2016 sumados al puntaje de los torneos Apertura, Intermedio y Clausura.