El doctor Alfredo Etchandy, periodista y subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte, explicó ayer en la radio Sport 890 que el decreto que firmó Tabaré Vázquez el 12 de diciembre -acerca de las medidas de seguridad que deberán aplicarse desde la temporada 2017 en los espectáculos deportivos- deberá cumplirse: “Está vigente y hay que cumplirlo en su totalidad para que se puedan realizar los partidos de fútbol”, sostuvo. De esa manera, el Campeonato Uruguayo -con fecha de inicio fijada para el sábado 4 de febrero- podrá comenzar, ya que, según Etchandy, “hace seis campeonatos que la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] prometió poner las cámaras de seguridad y empezaron seis campeonatos con la promesa de que se iban a poner. Y todavía no están puestas”.

Sobre los escenarios de los grandes, el estadio Campeón del Siglo y el Parque Central, Etchandy dijo que el problema será de los dos clubes, “pero las cámaras van a tener que estar instaladas antes del 31 de marzo. Sin las cámaras instaladas, no jugarán en su cancha”. Para las otras canchas “va a haber un equipo portátil conectado al sistema general, que no va a permitir el ingreso de determinadas personas a los escenarios”. Además, el doctor en leyes tocó otro tema, el de la venta de entradas para esos espectáculos deportivos: “Los muchachos de informática de la AUF han hecho un buen trabajo, que es un esqueleto de la forma en que se van a vender las entradas, la manera en que se va a controlar el acceso de la gente a los escenarios”. Desde este año, no habrá más venta de entradas en las boleterías de los estadios: los hinchas deberán registrarse en internet o en redes de cobranza y los menores de 15 años no podrán sacar entradas ni ir solos al fútbol.

La despedida

El Facha Fabián Carini, que había firmado contrato con Wanderers, decidió retirarse de la actividad deportiva por una lesión en la espalda que lo aqueja hace tiempo. A pesar de que tanto el entrenador bohemio, Jorge Giordano, como el presidente Jorge Nin intentaron convencerlo de que siguiera, no lo lograron y el ex golero de la selección uruguaya escribió una carta para agradecer y despedirse. “Son muchos años y el cuerpo empieza a pasar factura, cuando ya sentís que estás a un 70% de tu rendimiento, no me parece justo ni profesional encarar un nuevo desafío deportivo”, comenzó el arquero. Agregó: “Agradecido a Wanderers por pensar en mí, abrirme las puertas de su casa, a Jorge Giordano y su equipo. Nunca es una decisión fácil, pero estoy convencido de que es el momento y es lo mejor. Eternamente agradecido a todos los equipos en los que he jugado, a todos los compañeros, técnicos con los que he trabajado en estos 19 años como profesional y también en el baby fútbol”. Luego cerró su carta con agradecimientos a su familia y con la mirada puesta en disfrutar del futuro sin estar dentro de la cancha. Se retiró un gran golero, figura de las últimas temporadas en Juventud de Las Piedras.