A las 19.00 en el estadio Olímpico de Ibarra, en Ecuador, la selección uruguaya sub 20 juega hoy con Bolivia su último partido de la primera fase. Uruguay llega a la definición en muy buenas condiciones: empatado con Argentina en el primer puesto, pero segundo por diferencia de goles. Si gana o empata se meterá en el hexagonal final por el título y las clasificaciones para el Mundial. Si pierde, Bolivia lo pasará y los gurises celestes deberán esperar que, en el partido de fondo (21.15), Venezuela no le gane a Argentina. Jugar la serie final, primer objetivo del torneo, está cerca. Es el paso inicial para pelear por uno de los cuatro lugares que otorgarán plazas para el Mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Después estará lo otro: buscar el título de mejor del continente. Paso a paso.

Fabián Coito no contará hoy con Santiago Viera, expulsado en el partido con Perú, pero recupera dos piezas importantes: el defensa Agustín Rogel y el volante Rodrigo Bentancur, ambos tras cumplir una sanción disciplinaria en el partido con los incaicos. El entrenador no confirmó la oncena para hoy. Las variantes dependen de los retornos de Rogel y Bentancur, y del estado físico con el que llegue Nicolás de la Cruz. Santiago Mele estará en el arco; la línea de cuatro la formarán José Luis Pumita Rodríguez por la derecha, entre Santiago Bueno, Matías Viña y Rogel saldrán los dos centrales, y el lateral izquierdo será cubierto por uno que viene a más, Mathías Olivera; Facundo Waller parece cantado en el centro del campo y Bentancur seguramente se quede con el puesto que tuvo Carlos Benavídez en el partido con Perú; es probable que los tres delanteros sean Agustín Canobbio, de buena labor por la franja derecha del ataque, el capitán y goleador celeste, Rodrigo Amaral, y Marcelo Saracchi o De la Cruz; arriba, bien de nueve, estará el de Atlético de Madrid, Nicolás Schiappacasse.

Problema de ellos

Bolivia ha tenido un torneo irregular. Empezó ganando de buena forma ante Perú, pero luego fue goleado por Argentina y el miércoles empató con Venezuela a duras penas. Los cuatro puntos le dan vida, pero si Venezuela llegara a igualarlo lo pasaría por tener mejor saldo.