Uruguay y Argentina presentaron en forma conjunta la candidatura para organizar el Mundial de básquetbol de 2023. Ricardo Vairo, presidente de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), y Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte, y sus pares argentinos, Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes, y el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fernando Susbielles, oficializaron la propuesta en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la vecina orilla.

Si se concretara, sería la primera vez que dos países asumen la organización de este evento. La presentación fue posible porque la Federación Internacional de Básquetbol Asociación decidió reabrir plazos para que las federaciones presentaran sus candidaturas. Alemania, Catar y Turquía ya confirmaron sus intenciones de organizar el Mundial, y se especula que Australia, Filipinas, Hong Kong, Israel, Polonia, Rusia y Serbia se sumarán. De todas formas, mucha agua habrá de correr bajo el puente: el miércoles, Argentina y Uruguay presentarán ante la FIBA la propuesta, junto con los planes, objetivos y la infraestructura con la que cuentan. En febrero la FIBA se reunirá y decidirá cuatro probables sedes, para anunciar, a fines de este año, cuál es la elegida.

Aún no hay detalles sobre lo estrictamente organizativo. Con respecto a la infraestructura y a cuántas sedes hay de un lado y otro del Río de la Plata, el portal argentino www.relojde24.com.ar recogió palabras de Fernando Cáceres. “Pensamos que tenemos la capacidad instalada que puede cumplir los requisitos, según nos informaron la CABB y la FUBB. En caso de que haya alguna inversión sería complementaria a lo que ya existe en Argentina y Uruguay”, precisó. Además, señaló que lo más prudente es “esperar la instancia de fines de febrero para instalar seguramente un equipo de trabajo binacional y elaborar el plan de campaña, cuyos criterios empezamos a considerar y que se van a construir sobre una propuesta en conjunto de dos países que tienen una misma raíz cultural, antropológica y social”.