Los del Prado tienen por delante el duro reto de ir a jugar a Sucre -ciudad histórica y colonial que antes era conocida como Chuquisaca- para enfrentar al Club Deportivo Universitario San Francisco Xavier, conocido popularmente como Universitario de Sucre. El arbitraje estará a cargo de los paraguayos Ulises Mereles, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.

Los bohemios partieron ayer de mañana hacia Bolivia. El destino fue Santa Cruz de la Sierra, donde se alojaron anoche para subir hoy a la altura de Sucre. El partido ante la U se jugará a las 19.00 -hora uruguaya- en el estadio Olímpico Patria, escenario que tiene capacidad para 30.700 espectadores. La altura de 2.810 metros sobre el nivel del mar será otro factor a considerar: la estrategia del cuerpo técnico fue dormir en el llano y continuará con la subida a la capital boliviana esta tarde, próximo al comienzo del partido. El equipo no está confirmado, pero se parecerá mucho al que viene parando Jorge Giordano en los amistosos, con una única duda: el ingreso de Emiliano Díaz en la zaga, en reemplazo de Gastón Bueno, que salió lesionado en el partido que los bohemios jugaron hace unos días con Nacional.

Los 11, entonces, con el 4-2-1-3 que plantea el director técnico floridense, serían el golero juvenil Ignacio de Arruabarrena en el arco; Mauricio Gómez, Bueno o Díaz, Diego Barboza y Martín Rivas en la línea de cuatro defensas; Matías Santos y Adrián Colombino en la contención; Santiago Martínez por delante de ellos en la creación del juego -puede cambiar por Ignacio González-; y Manuel Castro, Rodrigo Rivero y Sergio Blanco en la zona de ataque.

Martín Rodríguez, golero formado en Wanderers, con pasaje por la selección uruguaya que jugó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se venía desempeñando en Deportivo Pereira, en el fútbol colombiano, volvió al club para sumarse al plantel de Giordano. Rodríguez firmó contrato por un año, pero se decidió que no integrara la lista de viajeros que fueron a Bolivia, ya que fue el último en sumarse a los entrenamientos. Habrá que ver si debuta el viernes en el partido revancha, que se disputará en el estadio Centenario a las 19.15.

La dirigencia de los bohemios ya fijó los precios de las entradas para el partido del viernes. Los boletos se empezarán a vender mañana en los locales Redpagos de todo el país, y también podrán adquirirse en las boleterías del Centenario el día del partido. La tribuna Olímpica tiene un costo de $ 250 las generales y $ 180 para socios de Wanderers y otros clubes del fútbol uruguayo; los menores de 12 años tendrán libre acceso.

El ganador de la llave se enfrentará con The Strongest, también de Bolivia y en la altura de La Paz, y el que logre pasar esa llave jugará con el clasificado entre Cerro y Unión Española, por lo que, si se dan algunos resultados, es posible que haya un partido entre equipos uruguayos antes de comenzar la fase de grupos (el 7 de marzo).

Son ellos

Universitario de Sucre fue fundado el 5 de abril de 1961, por iniciativa de Alfredo Sandi Navarro, Padre del Deporte Universitario, profesor que tenía el respaldo de Óscar Frerking Salas, rector de la Universidad San Franciso Xavier, la más antigua de Bolivia y una de las más veteranas de América Latina. En Sucre, la capital boliviana, se cimentó la historia de este club que decidió empezar a competir después de recibir la invitación de Sandi Navarro, que vio con ojos atónitos el clásico entre los equipos de Medicina y Ciencias Económicas: “Les invito fraternalmente a ser protagonistas al integrar este plantel, y tengan el honor de representar a nuestra Universidad en el campeonato oficial -de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol-. Les dejo en libertad de pensar para su decisión final esperando sus respuestas en los próximos días para saber su opinión”.

La historia marca que esa respuesta fue positiva. El club consiguió dos títulos en el fútbol profesional boliviano (Apertura 2008 y Clausura 2014) y tuvo su mejor participación en la Libertadores cuando se metió en los octavos de final, en 2015. Además, participó en la Sudamericana en cuatro ocasiones: 2006, 2010, 2012 y 2014. En el Apertura del año pasado, torneo que abrió la temporada 2016-2017, terminó en la novena posición, pero su lugar en esta copa se lo ganó en la temporada anterior, con 72 puntos en la tabla acumulada y clasificándose como Bolivia 4. El antecedente de este equipo con un rival uruguayo data de 2012, cuando enfrentó a Liverpool por la Copa Sudamericana. Los negros de Belvedere eliminaron al equipo estudiantil con dos victorias: 3-0 como locatarios en el Franzini y 2-1 como visitantes en la altura de Sucre. La disposición táctica que plantea el entrenador Javier Vega es de 5-4-1. No están confirmados los titulares, pero algunos medios bolivianos consignan que el equipo que ha jugado en las últimas dos prácticas es este: Marcelo Robledo en el arco; Ronald Puma, Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre, Juan Rivero y Saulo Guerra en la defensa; Edwin Rivera, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y Dionatan Machado en la mitad de la cancha; y Aldo Velasco como único delantero. Víctor Hugo Melgar es la posible variante en la contención, mientras que en el ataque manejan una opción más, el ingreso del argentino Alejandro Quintana: “Cada día me siento mejor, con muchas ganas de jugar”, le dijo al diario sucrense Correo del Sur.

Es historia

Esta es la séptima participación de Wanderers en la Copa Libertadores de América. La primera fue en 1975, cuando participó en el grupo 5 junto a Peñarol, Unión Huaral y Universitario, ambos de Perú. Los bohemios, dirigidos por Omar Borrás, se ubicaron en la tercera posición del grupo y quedaron eliminados. En esa época se clasificaba un equipo solo a la segunda fase, en la que se volvían a organizar en grupos: fue Universitario de Perú.

En 1983, con Ángel Bebe Castelnoble como entrenador, los bohemios integraron el grupo 5 junto a Nacional, Olimpia y Nacional, ambos de Paraguay. Los dos equipos uruguayos quedaron en la primera posición del grupo y tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar cuál se clasificaba para la segunda fase. El triunfo fue tricolor, con un resultado de 2-1.

En 1986 Wanderers, que era dirigido por el maestro Óscar Washington Tabárez, integró el grupo 1 junto a Peñarol y los argentinos Boca Junios y River Plate; este último fue el único clasificado a la segunda fase.

La edición de 1988 emparejó a los del Prado en el grupo 3 con Nacional, Millonarios de Bogotá y América de Cali. Tricolores y caleños pasaron a la segunda fase de la copa, que ganaría Nacional.

En la edición de 2002 el equipo dirigido por el Vasco Santiago Ostolaza integró el grupo 6 junto a Emelec, Santiago Wanderers y, otra vez, Boca Juniors. Los bohemios se clasificaron en la segunda posición, detrás de Boca, y enfrentaron en los octavos de final a Peñarol. Tras dos empates 2-2, la serie se definió por penales a favor de los carboneros.

En 2008 Montevideo Wanderers, con el Tito Jorge Gonçalves como director técnico, jugó la primera fase de la copa -a la que en forma despectiva se le llamaba “Pre-Libertadores”- y fue eliminado por Cienciano, de Cuzco. Como visitante perdió 1-0 y como local el partido terminó empatado 0-0.

La última participación de los blanquinegros en la Libertadores data de dos años atrás, en 2015. La de ese año fue otra de las buenas campañas que quedaron en la historia del club, que se clasificó como vicecampeón uruguayo tras obtener el Torneo Clausura en 2014 y perder las finales del Uruguayo de manera agónica (empate y penales) con el campeón Danubio. Wanderers compartió el grupo 5 con Boca, el chileno Palestino -eliminó a Nacional en la primera fase- y el venezolano Zamora. Los bohemios ganaron tres partidos -dos a Zamora y uno a Palestino-, empataron uno -con los chilenos- y perdieron dos, en ambas ocasiones ante los xeneizes argentinos. Luego del triunfazo como visitantes sobre Zamora en Barinas (3-0), los uruguayos se vieron las caras en octavos de final con Racing, de Argentina. Si bien los dirigidos en ese entonces por Alfredo Arias se plantaron firmes, no pudieron derrotar a la academia: en Montevideo fue empate 1-1 y en Avellaneda ganaron los albicelestes 2-1.

De buena fe

  1. Ignacio de Arruabarrena 2. Gastón Bueno 3. Emiliano Díaz 4. Matías Santos 5. Santiago Martínez 6. Gabriel Pérez 7. Rodrigo Rivero 8. Adrián Colombino 9. Cristian Palacios 10. Joaquín Vergés 11. Sergio Blanco 12. Martín Rodríguez 13. Federico Andueza 14. Santiago Bellini 15. Lucas Morales 16. Mauricio Gómez 17. Manuel Castro 18. Diego Barboza 19. Santiago Gaspari 20. Ignacio González 21. Isaías del Balle 22. Nicolás Queiroz 23. Maximiliano Rao 24. Martín Rivas 25. Mauro Silveira