El viernes 1º de diciembre, en el Palacio de los Congresos del Kremlin de Moscú, se hará el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia, en el que quedará definitivamente conformado, además, el cronograma del torneo, que se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

Si bien por ahora hay 23 selecciones con su lugar asegurado y quedan por definirse nueve cupos, ya hay resoluciones respecto de la conformación de los cuatro bombos en los que se dividirán los equipos participantes.

Siguiendo el criterio establecido a partir del ránking FIFA, los cabezas de serie de los grupos mundialistas serán Rusia –por ser el anfitrión– y los siete primeros del ránking, que son Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. Uruguay estará en el segundo bombo del sorteo, que compartirá con España, Inglaterra, Colombia, México y tres equipos más a definir, que seguramente saldrán de la repesca europea. Vale señalar que, salvo en el caso de los europeos, en un mismo grupo no pueden estar equipos de una misma confederación regional, por lo que la celeste no compartirá la serie con ninguna selección sudamericana.

En el bombo tres del sorteo del 1º de diciembre por ahora tienen lugar seguro Islandia, Costa Rica, Egipto e Irán, y en el cuatro figurarán las selecciones de Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita. Por ahora, de las selecciones clasificadas Islandia y Panamá son las únicas que se estrenarán en un Mundial en Rusia 2018.

El Mundial del año que viene se desarrollará en 12 estadios de 11 ciudades. En Moscú habrá encuentros en los estadios Olímpico Luzhnikí y Spartak, y las restantes sedes serán Ekaterimburgo, San Petersburgo, Kaliningrado, Sochi, Volgogrado, Rostov, Kazán, Samara, Saransk y Nizhni Nóvgorod. Tanto el partido inaugural como la final del Mundial se jugarán en el Estadio Olímpico Luzhnikí, escenario con capacidad para 82.000 personas que durante el período soviético se llamaba Estadio Central Lenin y que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú en 1980.

Los lugares que quedan

Las Eliminatorias finalizarán en noviembre con la disputa de la repesca europea, la etapa final de grupos en África, en la que quedarán definidos los tres últimos clasificados del continente y los dos repechajes intercontinentales.

El martes de la semana que viene se hará en la ciudad suiza de Zúrich el sorteo de los cruces de la repesca europea, del que saldrán los últimos cuatro clasificados del viejo continente al Mundial. Los cabezas de serie, siguiendo el criterio de las ubicaciones en el ránking FIFA, serán Suiza, Italia, Dinamarca y Croacia, y sus eventuales rivales serán los cuatro peor ubicados en el ránking, que son Irlanda, Irlanda del Norte, Suecia y Grecia. Los partidos de ida se jugarán entre el 9 y el 11 de noviembre y las revanchas, entre el 12 y el 14.

En África, entre el 10 y el 14 de noviembre se jugarán las fechas finales de todos los grupos, en las que se decidirán los tres últimos clasificados, luego de que en la fecha anterior aseguraran sus clasificaciones Nigeria y Egipto. Túnez lidera el grupo A y con apenas un empate en su partido con Libia estará en Rusia. En el grupo C el cupo lo pelean Marruecos y Costa de Marfil. Los marroquíes están un punto por encima de los marfileños, pero estos últimos los recibirán en la etapa final, por lo que, en caso de ganar, estarán en el Mundial. Un empate o una victoria le darán el pasaje a Rusia a Marruecos, que no va a un Mundial desde 1998.

Finalmente, en el grupo D, todos los equipos tienen chance matemática de clasificar. Senegal está primero con 8 puntos, Burkina Faso y Cabo Verde tienen 6 y Sudáfrica 4. El viernes 10 de noviembre Sudáfrica y Senegal volverán a jugar, en la ciudad de Polokwane, el partido anulado por la FIFA por la escandalosa actuación del árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey, quien fue suspendido de por vida. El encuentro originalmente disputado el 12 de noviembre de 2016 terminó con victoria de los sudafricanos 2-1, pero el impresentable desempeño de Lamptey motivó una investigación de la FIFA, que en una decisión inédita determinó la sanción al árbitro y la reprogramación del partido.

El martes 14 se jugará la etapa final de este grupo, en la que Senegal recibirá a Sudáfrica en Dakar y Burkina Faso hará lo propio con Cabo Verde en el Estadio 4 de Agosto de la ciudad de Ougadougou, la capital burkinesa.

Los repechajes intercontinentales se disputarán entre el 6 y el 15 de noviembre. Perú jugará el día 6 como visitante en la ciudad de Wellington con Nueva Zelanda, y la revancha se jugará el 14 en el Estadio Nacional de Lima. Mientras tanto, la serie entre Honduras y Australia se abrirá el 8 de noviembre con el duelo de ida, que se jugará en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, y se cerrará el 15, con la revancha que se disputará en Sidney.

Futuro celeste

La selección uruguaya tiene definidos dos encuentros amistosos, que disputará en noviembre en Europa en el marco de las dos últimas fechas FIFA del año.

El viernes 10 de noviembre, la celeste enfrentará a Polonia en el Estadio Nacional de Varsovia, y el 14 se medirá con Austria en el Estadio Ernst Happel de Viena, partido que será el último del año del equipo de Óscar Washington Tabárez. Luego vendrá un largo receso y la selección uruguaya recién volverá a jugar en marzo del año que viene, mes en el que están pautados dos partidos amistosos que se jugarán en China, en el marco de un cuadrangular en el que participarán, además, la selección local y otras dos aún no determinadas.

Posteriormente y ya en el marco de la última fase de la preparación para el Mundial, el equipo celeste jugará un encuentro amistoso de despedida de la afición local a fines de mayo en el Estadio Centenario, y en junio, antes del debut mundialista, afrontaría otro partido de preparación en Europa.