Esta noche se realizará en el Palacio Peñarol una velada boxística en la que el combate de fondo tendrá frente a frente a Chris Namús y a Katia Alvariño. En la pelea estará en juego el título Super Welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) –una de las asociaciones mundiales que regula la actividad pugilística–, actualmente en poder de Namús.

Este enfrentamiento, denominado a los efectos publicitarios como Combate Final, será el primero entre estas dos boxeadoras, que tienen un largo historial de enemistad debajo del ring, pero que por diversos motivos –una vez por lesión de Namús y otra porque Alvariño no dio en el peso de la categoría– nunca se han enfrentado en un combate oficial. Hace algunos años Alvariño fue sparring de Namús y desde ahí se gestó una rivalidad, conocida por los seguidores del boxeo local.

La última pelea de Namús, en la que obtuvo el título, se realizó el 12 de agosto, también en el Palacio Peñarol, y en ella venció por puntos por decisión unánime a la argentina Yamila Reynoso. La de hoy será la primera defensa de título que realizará Namús ante Alvariño, nacida en la localidad coloniense de Juan Lacaze. La rival de Namús si bien ha tenido una carrera con altibajos, ha demostrado un nivel interesante. Su última pelea oficial se realizó en junio del año pasado en la ciudad de La Guaira, Venezuela, y en ella cayó por nocaut técnico ante la costarricense Hanna Gabriel, campeona del mundo de la Organización Mundial de Boxeo.

Juan Delgado, uno de los organizadores de la pelea de esta noche, contó a la diaria que originalmente la velada que se realizará hoy en el escenario aurinegro se iba a hacer en el Luna Park de Buenos Aires, pero debido a las elecciones que se llevarán a cabo mañana en Argentina, la actividad fue programada para realizarse en Montevideo. La velada tiene interés para la afición boxística argentina porque en el combate de semifondo estará en juego el título sudamericano de la categoría Súper Pluma de la FIB, por el que pugnarán Luis Ernesto Rueda y Rubén Darío López, dos buenos púgiles argentinos. También se destaca en el programa el combate de la categoría Peso Ligero entre el uruguayo Eduardo Abreu y el argentino Alexis Gabriel, en el que no habrá ningún título en disputa.

La velada será emitida por canal 12 y por la señal argentina TyC Sports y se estima que la pelea entre las uruguayas pactada a diez rounds comenzará algo después de la medianoche. Las entradas están a la venta en los locales de Abitab a un precio de $ 350.