Brasil cerró con fiesta su camino casi perfecto hacia el Mundial goleando 3-0 a Chile en el Allianz Parque de San Pablo. La victoria significó la eliminación de los transandinos, que luego de dos clasificaciones consecutivas tendrán que volver a ver un Mundial desde afuera. Gabriel Jesús en dos ocasiones y el volante Paulinho fueron los autores de los goles del equipo de Tité.

Una de las grandes figuras de la etapa de ayer fue Lionel Messi, que con un sensacional triplete apagó el inminente incendio y metió a Argentina en el Mundial ruso. El concluyente 3-1 obtenido por la selección albiceleste sobre Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito terminó siendo un paseo para los dirigidos por Jorge Sampaoli. La cosa había empezado muy mal para ellos, porque antes del minuto estaban perdiendo por un gol del ecuatoriano Romario Ibarra. Pero ese tanto fue un espejismo; Argentina se adueñó del juego y lo liquidó con los preciosos goles convertidos por Messi ante la pasividad e impotencia de los locales, que terminaron de pésima manera las Eliminatorias. En el único lugar en el que los dos rivales terminaron contentos fue en el Estadio Nacional de Lima tras el empate 1-1 entre Perú y Colombia, porque la igualdad metió en el Mundial a los cafeteros y les dio la chance de meterse en el repechaje a los incaicos. James Rodríguez, a los 56 minutos, adelantó al equipo colombiano que dirige el argentino José Néstor Pekerman, pero cuando todo era oscuro para los peruanos, un sensacional gol de tiro libre del gran delantero Paolo Guerrero les dio una vida más a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, que el mes que viene tendrán que jugar el repechaje con Nueva Zelanda. En caso de superar a los oceánicos en el duelo de ida y vuelta, Perú volverá a un Mundial después de 35 años, ya que su última participación fue en el Mundial celebrado en España en 1982.

El que lloró anoche amargamente fue Paraguay, que en el estadio Defensores del Chaco perdió 1-0 con Venezuela y sumó una nueva frustración en las Eliminatorias. Según la forma en que se estaban dando los resultados, los albirrojos necesitaban apenas un gol para ir a Rusia, pero cuando faltaban cinco minutos para el final, un tanto del venezolano Yangel Rojas congeló al Defensores del Chaco al consumar la eliminación paraguaya.