Siempre hay que aclarar qué se está jugando, sobre todo teniendo en cuenta que el torneo planificado para esta temporada como el principal de la divisional mayor del fútbol femenino uruguayo ha resultado bastante difícil de explicar a quienes no están muy empapados en la cuestión.

Falta una etapa para finalizar la fase clasificatoria inicial del Torneo Clausura. El domingo se definirá el ganador de esta fase, que evitará jugar la segunda fase, que se compone de partidos mata-mata entre segundo y séptimo, tercero y sexto, y cuarto y quinto. Luego vendrá el cuadrangular final. Todo igual que como sucedió en el Apertura.

En la mañana dominguera se jugó Nacional-Colón, un partido siempre interesante, aunque ya no es como cuando estos clubes eran los que se disputaban el título de campeón casi en forma exclusiva. Ahora hay otros que estuvieron o están terciando. El partido terminó con una cómoda victoria de Colón 4-0. Nacional fue local en el escenario del Parque Keguay de Toledo. El escenario luce un excelente césped, pero es de dimensiones reducidas, algo que ayudó a que en el primer tiempo la ofensiva de Colón fuera muy trabada por las albas. Sólo un buen toque de estocada, desde la zona del área chica, de la excelente delantera Catherin Berni, logró la diferencia estrecha de 1-0 al terminar la etapa. Por eso, el partido y su resultado final estuvieron abiertos hasta los últimos diez minutos, cuando llegó el aluvión final de Colón. A los 80 llegó el segundo gol, que convirtió la delantera Leticia Tzitzios. Y entonces sí sucumbió Nacional, que había tenido minutos de buen toque cuando promediaba el segundo tiempo. A los 83 llegó el tercero, de Micaela Costa, quien culminó una buena acción ofensiva de contragolpe, y un minuto después hizo su segundo tanto la goleadora Berni.

En Colón faltó un valor fundamental –la volante coloniense Cecilia Domeniguini, afectada por una dolencia física–, y se lucieron las defensas Ana Sire, la venezolana Idanis Mendoza y Romina Chaves, al igual que la arachana Lorena González, quien cubrió la posición de Domeniguini.

En la tarde, en el Complejo de River Plate, la situación no fue muy distinta. En otro enfrentamiento de favoritos, la victoria de Peñarol fue contundente: 5-0 sobre las darseneras. El gol inicial llegó a los seis minutos, producto de un tiro violento, lejano y esquinado de la siempre eficiente delantera Edrit Viana.

Con ese 1-0 terminó el primer tiempo. A los 56 minutos convirtió la enlace por la derecha Carolina Rodríguez, justo cuando la golera rival, Lorena López, se lesionó pero quiso seguir defendiendo el arco. En la última media hora se produjo el descalabro riverplatense y se sucedieron otros tres goles aurinegros: a los 63, otra vez Carolina convirtió, tras una gran habilitación de la juvenil volante Paola Fitipaldi; a los 89, la lateral Érika Podestá; y a los 90+2, la volante central Jemina Rolfo.

Colón y Peñarol jugarán el domingo, muy probablemente en el estadio José Pedro Damiani, una especie de final de esta fase, ya que llegarán cabeza a cabeza: las tricolores en rojo, verde y blanco suman 15 puntos, mientras que las aurinegras tienen 13. El equipo ganador quedará eximido de jugar los play off. Los otros puntajes son: Nacional, 7 (tendrá libre en esa última etapa); River Plate, 7; Línea D y Canelones, 4; y Wanderers, 0.

A su vez, ayer, con la victoria de Canelones 11-0 sobre Wanderers, quedó decretado uno de los dos descensos a la Divisional B. Las bohemias no tienen salvación: si llegaran al cuadrangular final, podrían alcanzar un máximo de 12 puntos en la Tabla Anual, mientras que Canelones y Línea D ya suman 14.