La selección islandesa jugará el año que viene en Rusia el primer Mundial de su historia, luego de adjudicarse ayer el primer puesto del grupo I de las Eliminatorias europeas. Los islandeses, que ya habían sorprendido a Europa y al mundo con su sorprendente actuación en la Euro del año pasado, en la que inesperadamente accedieron a los cuartos de final tras eliminar a Inglaterra, ayer terminaron de confirmar su gran momento con su clasificación al Mundial al ganarle 2-0 a Kosovo en la etapa final del grupo en el estadio Laugardalsvöllur de Reikiavik, la capital de esta nación de 332.000 habitantes. Gylfi Sigurdsson, jugador del Everton inglés, y Johann Berg Gudmundsson, que también se desempeña en Inglaterra, en Burnley, fueron los autores de los goles de los escandinavos, que por ahora tienen el privilegio de ser la única selección clasificada al Mundial que se estrenará en este tipo de competencias. Segundo en este grupo terminó Croacia, que ayer en Kiev le ganó como visitante 2-0 a Ucrania y se aseguró su lugar en el repechaje que se jugará en noviembre.

También ayer confirmó su participación en Rusia la selección de Serbia, que con más trabajo del esperado derrotó 1-0 a Georgia en Belgrado y quedó en el primer puesto del grupo D. En esta serie el segundo fue Irlanda, que se metió en el repechaje al ganarle a domicilio 1-0 a Gales, que se quedó sin chances de llegar a Rusia.

Además, ayer se cerró el grupo G, en el que ya estaba resuelto que España irá al Mundial y que Italia jugará el repechaje. Los españoles ayer no la tuvieron fácil, pero terminaron ganándole 1-0 a Israel en el estadio Teddy de Jerusalén con un gol del vasco Asier Illarramendi, y lo mismo pasó con los italianos, que también le ganaron 1-0, de visita, a Albania con un gol de Antonio Candreva.

Esta tarde, a las 15.45 (hora uruguaya) se terminarán de disputar los últimos tres grupos de las Eliminatorias en Europa. En el grupo A, Francia está primera y si le gana hoy a Bielorrusia en Saint-Denis –algo muy probable–, se clasificará al Mundial. Mientras tanto, en Ámsterdam, Holanda enfrentará a Suecia, en la lucha por el segundo puesto. Los naranjas están prácticamente eliminados, ya que para acceder al repechaje deberán derrotar a los suecos por siete goles de diferencia.

En el grupo B la cosa es sencilla: Suiza está primera con 24 puntos y Portugal segundo con 21. Hoy los lusitanos liderados por Cristiano Ronaldo recibirán a los helvéticos en el Estádio da Luz de Lisboa y, en caso de ganar, irán al Mundial. Si hay empate o ganan los suizos, estos irán al Mundial y los portugueses al repechaje.

Por último, esta tarde se jugará la etapa final del grupo H, que ganó holgadamente Bélgica. Grecia está segundo con 16 puntos y hoy deberá ganarle a la pobre selección de Gibraltar para asegurarse su puesto en el repechaje.

Recordamos que al repechaje se clasificarán los mejores ocho segundos de grupo. Al tratarse de nueve series, solamente quedará afuera el peor, que por ahora es Eslovaquia.