Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebramos y felicitamos la edición del suplemento La Fresca, que refleja el trabajo y pasión de los jóvenes que participaron en los talleres de “Periodismo en Media”, impulsados por la diaria con el acompañamiento del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y, en particular, del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Cuando conocimos el proyecto, espontáneamente acordamos con la idea por dos razones. Por un lado, porque se trata de una excelente iniciativa que involucra a adolescentes de educación media, de liceos urbanos y rurales, de liceos para estudiantes sordos e hipoacúsicos, de liceos para extraedad y de escuelas técnicas de todo el país. Por otra parte, por el reconocimiento al compromiso de la diaria con la educación, la participación de los jóvenes, el fortalecimiento de la democracia y su liderazgo con respecto a los medios de comunicación y su rol socioeducativo.

Desde esta perspectiva, valoramos la realización de los talleres, que permiten acercar a los estudiantes las herramientas fundamentales para trabajar en una sala de redacción con compromiso y responsabilidad, aprendiendo a seleccionar información y fuentes, y a construir una noticia, teniendo en cuenta los aspectos éticos y estéticos de una publicación.

Como suele explicar el secretario general de la OEI, doctor Paulo Speller, nuestra organización sostiene su compromiso con una educación inclusiva y de calidad. Seguiremos trabajando por la educación en derechos humanos, abarcando iniciativas de educación en la memoria, de fortalecimiento de la convivencia, de la participación y generando estrategias de inclusión educativa, cultural y social.

¡Felicitaciones a la diaria, a la ANEP, a los docentes participantes y a los estudiantes que editaron La Fresca!