La de hoy será una jornada que podría marcar el comienzo de la solución o, por el contrario, el agravamiento de la crisis interna existente en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que mantiene enfrentados a la actual directiva y a los jugadores nucleados en el movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN).

Durante el fin de semana ambas partes estudiaron el planteo entregado el viernes por los mediadores del conflicto, documento que contiene tres puntos básicos que deberán ser aprobados para comenzar las negociaciones en forma directa. Estos puntos son: elecciones anticipadas en la Mutual para abril del año que viene, que las partes levanten todas las denuncias cruzadas vigentes y que se conforme una comisión electoral con integrantes de las dos partes. Además, obviamente, la aceptación de lo planteado conllevaría el levantamiento del paro por parte de los integrantes del movimiento MUQN. Para hoy las partes se comprometieron en dar una respuesta concreta y, en función de ello, se sabrá cómo sigue la cuestión, que mantiene al fútbol local profesional paralizado desde el lunes 16 de octubre.

El clima que quedó luego de la instancia de mediación que tuvo lugar el viernes en el edificio anexo del Palacio Legislativo no fue el mejor, aunque de todas maneras la entrega de la hoja de ruta como posible salida fue vista positivamente. Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT, quien es uno de los principales actores en la mediación, destacó el hecho de que “ambas partes se llevaran la propuesta para estudiarla”. “Buscamos que entiendan que el equilibrio está en esa solución”, afirmó.

Paralelamente, están expectantes de las respuestas de hoy los clubes de la Primera y Segunda División Profesional, así como el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que preside Wilmar Valdez, quien ya está de retorno en Montevideo luego de haber viajado a India. Para hoy a las 19.30 está prevista una asamblea informativa en la sede asociacionista de la calle Guayabos, en la que representantes de todos los clubes de Primera División, junto al Ejecutivo, analizarán la situación y definirán los eventuales pasos a seguir. Si las partes enfrentadas dan una respuesta al planteo de los mediadores, el encuentro en la AUF tomará un rumbo, que puede ser definitivamente otro si no hay un acercamiento.

El viernes de noche se cumplió el plazo de la intimación planteada por la AUF a la Mutual, en la que se le exigía el levantamiento del paro. Por ahora, el tema ha quedado ahí, pero en caso de que no haya avances, hoy estarán sobre la mesa varias opciones, una de las cuales es la denuncia del convenio existente entre la AUF y la Mutual, lo que agregaría un factor más al problema ya planteado.

Por otra parte, y más aun después de lo ocurrido el viernes, cuando las autoridades de la directiva de la Mutual que encabeza Enrique Saravia no cumplieron con su palabra y no retiraron la denuncia penal presentada contra cinco integrantes del MUQN, en la AUF se tiene cada vez más claro que la legitimidad dentro del gremio de jugadores la tiene el colectivo MUQN, lo que podría llevar a que se trate a estos últimos como únicos interlocutores válidos.