En una reunión celebrada anoche en el local de la diaria, los jugadores integrantes del movimiento Más Unidos Que Nunca resolvieron la paralización de sus actividades hasta que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no convoque a una asamblea, que será solicitada formalmente esta mañana.

Todos los clubes de Primera División y de Segunda División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol estuvieron representados en el encuentro por al menos un futbolista, encargado de llevar adelante la votación grupal como delegado de cada plantel. La paralización de actividades era una alternativa que el núcleo de jugadores manejaba desde hacía tiempo.

De hecho, el fin de semana anterior la medida parecía inminente, aunque finalmente no se adoptó porque el tiempo para implementarla era escaso, por los traslados de varios planteles profesionales desde y hacia el interior para disputar sus encuentros del fin de semana en los torneos de Primera y Segunda División. Fue recién anoche que el grupo de jugadores disidentes, que desde hace casi un año mantiene un enfrentamiento abierto con la Mutual que encabeza Enrique Saravia, decidió dar este paso. Ahora la pelota queda del lado de Saravia y su directiva, que deberán fijar la fecha de la asamblea.

El zaguero de Defensor Sporting Andrés Lamas fue el encargado de leer el breve comunicado que emergió de la reunión, que se prolongó durante casi cuatro horas.

De esta manera, la 24ª fecha del torneo de la Segunda División Profesional que estaba programada para mañana fue suspendida. De acuerdo con la celeridad con la que se fije la asamblea solicitada ayer por los jugadores a la Mutual, dependerá la disputa de la octava fecha del Torneo Clausura de Primera División, fijada inicialmente para el fin de semana.

Si el tema se soluciona y la fecha efectivamente se disputa, se celebrará de la siguiente manera. El sábado a las 16.30 se jugarán cuatro encuentros: en el estadio Belvedere, Liverpool recibirá a Nacional, en el primer partido televisado de la etapa; a la misma hora se enfrentarán River Plate y Sud América en el Parque Federico Omar Saroldi, Plaza Colonia y Juventud en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia y el Racing Club de Montevideo y Rampla Juniors en el Parque Osvaldo Roberto. El domingo habrá dos partidos para la televisión: el primero comenzará a las 16.00 y pondrá frente a frente a Boston River y Wanderers en el estadio José Nasazzi; un rato después, a las 16.30, El Tanque Sisley y Fénix se medirán en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida y Cerro recibirá a Danubio en el estadio Luis Tróccoli. A las 19.00 se jugará el partido estelar de la fecha: el líder Peñarol recibirá a Defensor Sporting en el estadio Campeón del Siglo, también para la televisión. Los carboneros, líderes del Torneo Clausura, reciben a su escolta, los tuertos, que además son punteros de la Tabla Anual.