Cuando sólo queda una fecha por disputarse en las Eliminatorias, el cuadro de selecciones clasificadas al Mundial de Rusia suma integrantes todos los días. En Europa, ayer se confirmó la selección de Polonia, que en Varsovia derrotó 4-2 a Montenegro y se quedó con el primer lugar del grupo E. Segundo en esta serie culminó Dinamarca, que empató 1-1 con Rumania. Por su buen puntaje los daneses se aseguraron un lugar en el repechaje, ya que se trata de uno de los mejores ocho segundos de grupo.

También ayer se terminó el grupo F, en el que los ingleses ya clasificados cerraron su participación ganándole como visitante 1-0 a Lituania. El segundo lugar en esta serie se lo quedó Eslovaquia, que goleó 3-0 a Malta y relegó a Eslovenia y Escocia, que ayer empataron 2-2. Pese a quedar segundos, los eslovacos deberán esperar el desenlace del resto de los grupos para saber si van al repechaje por ser uno de los mejores segundos.

En el grupo C la última fecha no tuvo misterios. Los ya clasificados alemanes golearon 5-1 a Azerbaiyán en Kaiserslautern, en tanto que Irlanda del Norte, segundo del grupo, perdió 1-0 con Noruega en Oslo. De todas maneras, los norirlandeses tienen su cupo en el repechaje asegurado.

Hoy finalizarán otros tres grupos de las Eliminatorias europeas. En el D, Serbia está primero con 18 puntos y tiene el pasaje a Rusia servido, porque esta tarde recibirá en Belgrado al modesto equipo de Georgia. Pero el partido del grupo será el que jugarán Gales e Irlanda en Cardiff, en el que se definirá el segundo puesto. Los galeses suman 17 puntos y los irlandeses 16, por lo que deben ganar para poder ir al repechaje.

En el grupo G está todo resuelto. España, ya clasificada, enfrentará hoy a Israel en Jerusalén, mientras que Italia, que tiene el puesto asegurado en el repechaje, visitará a Albania. Mientras tanto, en el grupo I el que está a un paso de su primera clasificación en la historia al Mundial es Islandia, que hoy será local ante la débil selección de Kosovo. Los islandeses suman 19 puntos y, en caso de ganar, algo más que factible, quedarán primeros en su serie. El segundo puesto se definirá en el mano a mano entre Ucrania y Croacia, que están segundos con 17 puntos y hoy se enfrentarán en Kiev.

Los últimos tres grupos europeos se resolverán mañana. Entonces, además del cuadro de clasificados, quedarán definidas las ocho selecciones que accederán al repechaje del que saldrán los cuatro últimos cupos del viejo continente al Mundial.

Ningunas momias

En África ya se definieron dos de los cinco representantes que competirán el año que viene en Rusia. El sábado, Nigeria ganó su grupo luego de vencer 1-0 a Zambia, asegurándose así su participación en Rusia. Fuera de competencia en esta serie quedaron Camerún y Argelia.

Mientras tanto, ayer el que ganó su pasaje al Mundial fue Egipto, que logró una victoria agónica 2-1 sobre Congo y confirmó su retorno a los Mundiales después de 28 años de ausencia. Mohamed Salah, delantero de Liverpool de Inglaterra, anotó los dos goles del equipo egipcio, que es dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper.

Los otros tres clasificados se definirán en noviembre. En el grupo A el que se perfila para ir a Rusia es Túnez; en el C, por ahora, está primero Marruecos, un punto por encima de Costa de Marfil, pero en la fecha final se enfrentarán mano a mano en tierras marfileñas; por último, en el grupo D está todo dado para que Senegal sea el clasificado.

En la Concacaf ya hay dos selecciones que tienen su lugar en Rusia –México y Costa Rica–, y en la fecha final, que se jugará mañana, se resolverá el tercer clasificado al Mundial y el que jugará el repechaje. Hay tres selecciones que pelean por dos lugares: Estados Unidos tiene 12 puntos, y Panamá y Honduras suman 10. Mañana los estadounidenses visitarán a Trinidad y Tobago, Honduras recibirá a México y los panameños harán lo propio con los ya clasificados costarricenses. El tercero de la Concacaf se clasificará directamente a Rusia, mientras que el cuarto accederá a un repechaje en el que enfrentará al ganador del repechaje asiático que están disputando Siria y Australia, que en el partido de ida, el jueves, empataron 1-1 en Malasia –debido al conflicto bélico los sirios no pueden ser locales en su país– y jugarán la revancha mañana en Sydney.