La última etapa de las Eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia, que se disputó ayer, tuvo como notas destacadas las clasificaciones de Francia y Portugal, que ganaron sus encuentros y se adjudicaron el primer lugar de sus respectivos grupos.

La selección francesa selló su pasaje a Rusia después de derrotar 2-1 a Bielorrusa en Saint Denis, donde fue locataria, con anotaciones de Antoine Griezmann y Olivier Giroud. Por la misma serie, Holanda no logró la hazaña de ganarle a Suecia por siete goles de diferencia y, a pesar de que ganó 2-0 en Ámsterdam con dos tantos de Arjen Robben, se quedará sin Mundial. Suecia quedó en la segunda posición del grupo, detrás de Francia, y a pesar de la derrota se aseguró el repechaje.

Portugal fue el otro que celebró ayer su clasificación al Mundial, luego de derrotar 2-0 a Suiza en el Estadio da Luz de Lisboa. Los goles de la selección lusa los marcaron Johan Djourou, en contra, y André Silva. Con este triunfo el equipo comandado dentro de la cancha por Cristiano Ronaldo alcanzó a Suiza en la primera posición del grupo B, pero quedó primero porque su saldo de goles era ampliamente superior. Además, ayer finalizó el grupo H, en el que ganó Bélgica y finalizó en el segundo lugar la selección de Grecia, que ayer goleó 4-0 al modestísimo equipo de Gibraltar.

En resumen, los equipos europeos que ya se aseguraron su participación en el Mundial del año que viene son Rusia, Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica e Islandia. Los restantes cuatro clasificados del viejo continente se decidirán en las series de repechaje que se jugarán en noviembre.

Los ocho equipos que jugarán esta instancia son Suiza, Suecia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dinamarca, Italia, Croacia y Grecia.

Los cruces se sortearán el martes de la semana que viene. En el bombo 1 estarán los cuatro mejor ubicados en el ranking FIFA –Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca–, mientras que en el bombo 2 aparecerán las dos Irlandas –por lo que no habrá duelo fratricida–, Suecia y Grecia. Los partidos de ida se jugarán el 9 de noviembre y los de vuelta el 14, y el orden de estos también se sorteará.