La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer el cronograma de la Copa Libertadores del año que viene, en el que se contempla la posibilidad de que la final se defina en un único encuentro disputado en una sede establecida antes del comienzo de la competencia.

El tema no está resuelto –deberá ser tratado el mes que viene por las federaciones–, pero la fecha del sábado 1º de diciembre fue marcada en el cronograma como la de esta eventual final única. En caso de que se mantenga el régimen actual de dos finales, estas se jugarán los días 7 y 28 de noviembre.

El sorteo de la Libertadores 2018 se hará el 20 de diciembre de este año, ya con la mayor parte de los clasificados decididos.

La Libertadores que viene se jugará con el mismo sistema con el que se está desarrollando la actual, disputándose a lo largo de todo el año, al igual que la Copa Sudamericana.

A partir del 22 de enero comenzará a jugarse la primera fase previa –en total, las fases previas serán tres, al igual que este año– y la fase de grupos recién comenzará a disputarse a fines de febrero. Los grupos terminarán a fines de mayo y luego el torneo entrará en un receso por la disputa del Mundial de Rusia, reanudándose con los primeros partidos de los octavos de final a comienzos de agosto. En setiembre se jugarán los cuartos de final y en octubre, las semifinales.

Un tema que queda por resolver es el de la participación de los equipos mexicanos, que este año decidieron no ser parte de la Libertadores porque el nuevo formato anual interfería con sus competencias locales e internacionales a nivel de la Concacaf. En caso de que los mexicanos no jueguen, nuevamente se abrirán cuatro cupos extras para los equipos sudamericanos; habrá que ver con qué criterio se distribuyen.