El Torneo Clausura del femifútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobrepasó la línea media de su desarrollo con tres partidos jugados el domingo. Era una etapa de resultados previsibles, que efectivamente se plasmaron en la cancha.

Nacional logró su primera victoria al golear al colista Wanderers 13-0. River Plate llegó a la punta con la victoria sobre Canelones 2-0, con goles de la seleccionada Giovanna Yun y de Juliana Castro. Por último, Peñarol también goleó: 6-0 a Línea D, con dos tantos de Stefany Suárez y uno de la juvenil Micaela Fitipaldi, Edrit Viana, Silvia González y Denisse Dufau. Colón tuvo fecha libre.

Lideran conjuntamente el torneo, con 7 puntos en tres partidos jugados, Peñarol, Colón y River Plate. Nacional está cuarto con 6 unidades en cuatro partidos, mientras que Línea D suma 4, Canelones 2 y Wanderes no tiene ninguna unidad.

En las tres últimas etapas habrá partidos interesantes: el domingo, se enfrentarán Nacional y River Plate; el domingo 29 jugarán River Plate con Peñarol y Nacional con Colón. En la etapa final, el 5 de noviembre, se medirán Peñarol y Colón. Cabe recordar que esta es la primera fase del Clausura. El equipo que la gane irá directo a un cuadrangular final y habrá tres mata mata –segundo con séptimo, tercero con sexto y cuarto con quinto– para definir a los otros tres que lo integren.

Paralelamente, tanto en el ámbito de la AUF como en la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se están jugando sendos torneos de femifútbol juvenil, categoría sub 16, correspondientes a la Liga de Desarrollo impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se trata de una operación del órgano continental del fútbol para lograr avances en la modalidad femenina.

Los dos primeros de cada torneo jugarán un cuadrangular en San José, que disputará en un fin de semana los dos clubes clasificados de ambos torneos. De allí saldrá un campeón uruguayo que disputará el Campeonato Sudamericano que se celebrará en el complejo deportivo de la Conmebol, en Asunción.

El campeonato de la OFI está en la segunda fase, en la que habrá tres triangulares de los que surgirá un cuadrangular que disputarán los tres primeros y el mejor segundo.

En la serie A, el primer lugar se disputará entre San Eugenio de Artigas y Paysandú. Quedó eliminado Tacuarembó.

La serie B es singularmente pareja y la disputan tres clubes colonienses, Palmirense, Atlético Valdense (campeón reciente en la categoría mayor) y una fusión de Juventud de Colonia y Nacional de Nueva Helvecia. Empataron los tres partidos que disputaron. El equipo fusionado ya terminó su actuación y sumó dos puntos. Deben jugar el último las palmirenses y las helvéticas.

Finalmente, en la serie C ya se clasificó Nacional de Florida, con 6 unidades, aunque el club trinitario Santa Bárbara le reclamó los puntos. Todavía deben jugar Santa Bárbara y Aleiguá de Aiguá, ambos sin puntos.

En el torneo espejo de la AUF, se esbozan como los clasificados Colón y Liverpool, que llegaron a 18 puntos en siete etapas –el sábado, Colón superó a las negriazules 3-2–. Faltan tres fechas y el tercero, San Jacinto, suma 9 puntos, por lo que debe descartarse que los primeros serán los participantes del cuadrangular josefino.