El lunes de noche los integrantes de MUQN se reunieron y aprobaron la posibilidad de sentarse a dialogar, a la vez que mantuvieron la medida del paro de actividades. La idea es que se junten los mediadores con los futbolistas y los dirigentes del gremio, se escuchen propuestas –un adelanto de las elecciones de la Mutual seguramente sea una de las llaves para solucionar el tema– y, una vez que estas tengan una formulación concreta, se las comunicarán a cada plantel. La decisión de empezar a dialogar es afirmativa. De hecho, el grupo de jugadores nunca estuvo en contra de tal situación.

Florencia Chirico, una de las abogadas del colectivo MUQN, en conversación con la diaria, remarcó que una de las condiciones para que los futbolistas y la comisión directiva de la Mutual se sienten a hablar es que se levante la denuncia penal que recae sobre cinco jugadores, Diego Scotti, Santiago López, Michael Etulain, Matías Pérez y Pablo Castro. “Generalmente los interlocutores son los denunciados, los que están más a la vista”, dijo Chirico, quien agregó que se reunirán los abogados de las dos partes para empezar a negociar una salida: “Se está por resolver si la reunión es sólo entre abogados o también concurrirá algún futbolista. Seguramente sea sólo entre abogados porque ellos no quieren entrar en contacto directo con Saravia para evitar posibles conflictos”.

Por otra parte, tomó estado público y se confirmó que uno de los mediadores que participarán en las conversaciones será Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En diálogo con la diaria, Pereira dijo que no iba a hacer ningún comentario sobre los detalles de las negociaciones y que lo que tenía que hacer era “ponerse a trabajar”. “De hecho, venimos desde hace meses trabajando, hablando con ambas partes, tratando de zanjar dificultades, y vamos a seguir buscando una fórmula que contemple a todas las partes y logre una solución para el fútbol uruguayo. Esto es muy importante para la sociedad y para los trabajadores del fútbol, que son los futbolistas, pero a ellos se suman los entrenadores, los jueces, el personal de recaudación, hay miles de trabajadores que viven alrededor del deporte más popular. Entonces si hay una crisis del deporte, hay una crisis para miles de trabajadores”, agregó.

Pereira sostuvo que su papel es circunstancial. “Lo que quiero es que se resuelva el conflicto”, afirmó. Negó que su acercamiento al tema haya sido a instancias del ex presidente José Mujica y dijo: “Nosotros venimos en este tema antes que Mujica”. “Estamos trabajando con un perfil muy bajo y, con la participación de todos, seguramente llegaremos a una solución. Estamos trabajando en eso, en una fórmula que contemple a todos”, concluyó.

Otras voces

Ayer también habló sobre el conflicto el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien se encuentra en India, donde el viernes, en el marco de la definición del Mundial sub 17 que allí se está desarrollando, participará en un congreso de FIFA en el que se tratarán temas vinculados al Mundial de Rusia del año que viene.

“Tuve un contacto hace media hora y mañana [por hoy] puede haber un acercamiento entre las partes”, dijo Valdez en diálogo con el programa Tirando paredes, que emite la radio 1010. El presidente de la AUF agregó que en su camino a India hizo una escala en la ciudad brasileña de San Pablo, donde mantuvo un contacto con el ex capitán de la selección uruguaya Diego Lugano. “Algo podía aportar”, aseguró.

A propósito de Lugano, el zaguero está desde ayer en Montevideo, donde mantendrá reuniones con los abogados que asesoran a los futbolistas en el tema de los derechos de imagen. Además, mantendría contactos con otros actores en el marco de la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

Por ahora, en lo concreto la situación permanece incambiada, pero las reuniones de hoy seguramente terminarán de configurar otro panorama. El paro de los jugadores se mantiene y, teniendo en cuenta la mecánica de funcionamiento interno del movimiento MUQN, parece difícil que se levante en las próximas horas. De todas maneras, los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Primera División se reunirán hoy y eventualmente, de acuerdo con los hechos que se den, pueden terminar fijando la actividad del fin de semana. Esta posibilidad parece lejana, y lo más factible es que, si todo marcha bien, la situación se normalice sobre el fin de semana, por lo que el fútbol profesional volvería a mediados de la semana próxima o el primer fin de semana de noviembre.