Si bien matemáticamente hay posibilidades de que Uruguay no se clasifique directamente hoy al Mundial y deba jugar el repechaje, estas son tan inverosímiles que se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la celeste estará presente en Rusia. Perder con Bolivia por varios goles y que además se den una serie de resultados harto improbables en al menos otros dos partidos de la última fecha de las Eliminatorias que se jugará esta noche no parece dejar lugar a otra cosa que una jornada festiva hoy en el estadio Centenario, donde a las 20.30 Uruguay se medirá con los eliminados bolivianos.

Ayer el plantel que dirige Óscar Washington Tabárez hizo un último movimiento táctico en el Complejo Uruguay Celeste, previo al partido de esta noche, y si bien el entrenador no confirmó la oncena, el equipo que empezará jugando hoy seguramente sea el que lo hizo en la práctica del domingo. Fernando Muslera será el arquero y los cuatro del fondo serán Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva; en la zona de volantes, en la contención estarán Matías Vecino y Federico Valverde, más adelante aparecerán Giorgian de Arrascaeta y Rodrigo Bentancur, y los delanteros serán Luis Suárez y Edinson Cavani.

Los bolivianos, por su parte, que llegaron a Montevideo con la premisa de despedirse dignamente de las Eliminatorias, formarán con Carlos Lampe en el arco; los tres del fondo serán Gabriel Valverde, Ronald Raldes y Jordy Candia; en la zona de volantes jugarán Diego Bejarano, José Sagredo, Raúl Castro y Cristhian Machado; los mediapuntas serán Alejandro Chumacero y Jhasmani Campos y como delantero neto aparecerá Marcelo Moreno Martins. Más allá de que los verdes dirigidos por Mauricio Soria están penúltimos en la tabla, no hay que olvidar que por temas extradeportivos perdieron cuatro puntos que habían ganado en la cancha y que en los últimos partidos han mostrado un repunte en su juego.

El clima de clasificación, que ya está instalado en el público celeste, hará que el Centenario esta noche luzca muy poblado. Hasta el momento se llevan vendidas cerca de 43.000 entradas y la venta de localidades proseguirá hoy en los locales de la red de cobranzas Abitab.

A Dios rogando

El clima de euforia medida que seguramente habrá en el Centenario contrastará con la tensión que habrá en al menos tres de los otros cuatro encuentros que se jugarán hoy por las Eliminatorias.

En el estadio Atahualpa de Quito, Ecuador –que no se juega nada más allá del honor– recibirá a los argentinos, que están en una situación límite. Si ganan, es casi seguro que evitarán el repechaje y se clasificarán al Mundial, pero en caso de que empaten –y ni que hablar si pierden– complicarán en gran medida su presencia en Rusia. La presión que existe sobre el equipo que dirige Jorge Sampaoli y que dentro de la cancha lidera Lionel Messi es enorme, porque una eventual eliminación convertiría la fecha de hoy en una de las jornadas más oscuras del fútbol argentino.

También habrá alta tensión en el Estadio Nacional de Lima, donde Perú enfrentará a Colombia. El ganador de este partido seguramente se clasifique al Mundial, pero un empate entreveraría las cosas y todo pasaría a depender de otros resultados, como por ejemplo el del partido que se jugará en el Allianz Parque de San Pablo, donde Brasil recibirá a Chile.

Los brasileños, de brillante campaña, están clasificados desde hace varias fechas e intentarán cerrar con una sonrisa su impecable camino hacia Rusia contra los chilenos, que fueron los únicos que pudieron vencerlos, en la etapa inicial de las Eliminatorias. Luego de su victoria sobre Ecuador, los trasandinos quedaron terceros, pero hoy no tienen margen para la derrota: en ese caso su clasificación podría complicarse. Un empate –y obviamente una victoria– dejará a los dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi encaminados hacia Rusia.

Paraguay, por su parte, reavivó sus chances de volver a un Mundial luego de su épica victoria como visitante 2-1 sobre Colombia. De todas maneras, los paraguayos no dependen de sí mismos, ya que además de ganarle a Venezuela en el Defensores del Chaco deberán esperar otros resultados para saber si acceden al repechaje con Nueva Zelanda.