Un triunfo del equipo de Óscar Washington Tabárez ante los venezolanos sumará la bandera uruguaya a las clasificadas al Mundial de Rusia. Por ahora, la FIFA tiene ocho representativos dentro de la competición –además de los anfitrones ya clasificaron Brasil, Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, México y Bélgica– por lo que los celestes se pueden convertir en la novena selección en sellar los pasajes. Un empate también arrimará a Uruguay a Rusia, aunque en ese caso habrá que esperar los resultados de los partidos que se juegan más tarde, Argentina-Perú, Chile-Ecuador y Colombia-Paraguay.

En el entrenamiento de ayer, uno de los hechos significativos fue la presencia del volante juvenil Rodrigo Bentancur, por primera vez citado a la selección mayor. El mediocampista que se desempeña en Juventus de Italia, nacido en Nueva Helvecia, fue campeón sudamericano con la selección uruguaya sub 20 y disputó el Mundial de Corea del Sur, pero hasta hace unos días nunca había sido convocado para la selección absoluta. Lo mismo había ocurrido el lunes con el delantero Maximiliano Gómez, la otra novedad de esta citación de Tabárez. El equipo que saldrá a jugar mañana no está confirmado, pero se presume que será muy similar al que comenzó jugando con Paraguay hace algo más de un mes en el Defensores del Chaco de Asunción.

Las dudas están en los laterales, ya que Gastón Silva y Martín Cáceres llegaron con molestias de sus partidos con Independiente y Hellas Verona, respectivamente. Seguramente Silva llegue y pueda acompañar a José María Giménez y Diego Godín en la defensa; el caso del Pelado no está tan claro, y en caso de que no pueda jugar lo hará en su reemplazo el Mono Maximiliano Pereira en el lateral derecho. El golero será Fernando Muslera. En la mitad de la cancha jugarán Nahitan Nández, Matías Vecino, Federico Valverde y Cristian Cebolla Rodríguez; y arriba lo hará la dupla salteña conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani.

Se la juegan

El partido más atractivo de todos los que se jugarán mañana por la penúltima fecha de las Eliminatorias será, sin duda, el que jugarán las selecciones de Argentina y Perú a las 20.30 en la Bombonera de Buenos Aires, nueva sede elegida por los dirigentes argentinos para intentar modificar el camino errático del equipo en su camino a Rusia. Albicelestes e incaicos están igualados en el cuarto puesto de la tabla con 24 unidades, pero los peruanos tienen mejor saldo de goles, por lo que ahora el que está en la zona de repechaje es Argentina. Apretadísimo, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli debe ganar mañana para llegar con aire a la última etapa, en la que visitará a Ecuador en Quito.

Si bien Sampaoli no anunció la formación para el gran partido de mañana, posiblemente comience jugando con Sergio Romero en el arco; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi en el fondo; Enzo Pérez, Lucas Biglia, Éver Banega y Eduardo Salvio en la mitad de la cancha; mientras que en el ataque seguramente aparezcan Lionel Messi, Ángel Di María y Mauro Icardi.

El rival argentino llegará con toda la fe a Buenos Aires, ya que, después de largos años, está cerca de clasificarse a un Mundial, algo que la selección albirroja no consigue desde el ya lejano Mundial de España jugado en 1982. El hecho de que el partido se juegue en la cancha de Boca Juniors es un buen augurio para los peruanos, que en 1969 lograron empatar 2-2 con Argentina en ese escenario y así marginar a los albicelestes del Mundial que se celebró en México en 1970.

El buen equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca afrontará mañana las bajas de Christian Ramos, Paolo Hurtado, Christian Cueva y André Carrillo, que están suspendidos. Un probable equipo para enfrentar a Argentina sería con Carlos Cáceda en el arco; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco en la línea de cuatro defensas; Wilder Cartagena, Pedro Aquino y Yoshimar Yotún en el medio; por afuera, para acompañar a esos volantes, Andy Polo y Edison Flores; y adelante, el goleador y símbolo de la selección Paolo Guerrero, que dijo que estos dos que se le vienen son los partidos más importantes de su carrera deportiva.

En la fecha final de las Eliminatorias del martes los peruanos recibirán a Colombia en Lima.