Anoche, en un evento en la ciudad de Buenos Aires, autoridades nacionales de ambos países, además de los principales dirigentes de las federaciones de básquetbol, realizaron la presentación final de la candidatura conjunta de Uruguay y Argentina para ser sede del Mundial de básquetbol 2023.

Ayer, más temprano, una delegación de representantes y veedores de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) hizo una recorrida por el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata, una de las posibles sedes del Mundial. En representación de Uruguay asistieron el presidente de la Federación Uruguaya de Basket-Ball, Ricardo Vairo, el secretario general de la entidad, Óscar Grecco, y el gerente de marketing, Álvaro Butureira, además del secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, y el jugador Esteban Batista, que fue invitado especialmente para la ocasión. La delegación argentina fue encabezada por el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fernando Susbielles.

Los representantes de la FIBA ya habían estado esta semana en Córdoba, otra de las posibles sedes de la competencia, y también visitaron Montevideo, donde recorrieron las obras del Antel Arena, cuya inauguración será a mediados del año que viene. Los enviados internacionales también visitaron el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basket-Ball. Según declararon dirigentes uruguayos, la impresión que se llevaron las autoridades de la FIBA de todas las posibles sedes fue muy favorable, lo que abre una esperanza cierta sobre las posibilidades de que prospere la candidatura rioplatense.

La decisión final sobre la sede del Mundial 2023 será tomada por la FIBA el 9 de diciembre. Las otras candidaturas que siguen en carrera además de la de Uruguay y Argentina son Rusia, Turquía y una postulación conjunta asiática que tendría como sedes del torneo a Indonesia, Japón y Filipinas.

Las dos naciones rioplatenses ya fueron sedes de Mundiales de básquetbol. Uruguay acogió el certamen en 1967, en tanto que Argentina lo hizo en dos ocasiones, en 1950 y 1990.