El Campeonato Uruguayo de la Segunda B Nacional, la vieja C, está por llegar a su finalización y el domingo que viene se conocerá al único equipo ascendido a la Segunda División Profesional. Ayer, en el estadio José Nasazzi, Albion y Colón empataron 1-1 en el primer partido final, que se jugó en un precioso entorno, con mucha gente de los dos clubes en las tribunas del escenario papal.

Albion llegó a la definición por haber ganado el Torneo Apertura –la primera rueda del campeonato–, mientras que los tricolores de Brazo Oriental se metieron en las finales porque la semana pasada se quedaron con el Clausura tras vencer a Platense por penales.

La próxima final, el domingo a las 16.00, también se jugará en el Nasazzi. El ganador será el campeón uruguayo y ascenderá a la B; si hay empate en los 90 minutos habrá alargue, y si el empate persiste la final se definirá por penales.

En la primera final de ayer no hubo ganador, pero ambos equipos protagonizaron un partidazo. A los 24 minutos de juego, una pelota rebotó en la mano de un zaguero de Colón dentro del área de Colón, y del penal se hizo cargo Martín Manteca Monroy, el goleador de Albion. El zurdazo del rubio delantero fue al palo izquierdo de Esteban Correa, el muy buen arquero coloniense, y el 1-0 se estampó en el marcador. El partido estaba parejo, pero con algunas llegadas más de los vestidos de azul: Maximiliano Ohaco tuvo el gol para estirar el score, pero se encontraron con un genial Correa, que en el segundo tiempo se convertiría en héroe. El golero de Colón le atajó un penal a Monroy, que esta vez no pudo engañar a su oponente.

A partir de esa incidencia creció Colón, que ya había comenzado muy bien el segundo tiempo con el ingreso del riverense Pablo Lemos. El delantero entró a full, volvió locos a los defensores de Albion y terminó concretando el empate con una muy linda tijera. Previo a eso, metió varios ataques con pelota dominada: muy pícaro, Lemos. El 1-1 cayó a los 80 y los minutos finales fueron tremendos. Pero el empate final dejó la serie totalmente abierta para la revancha del domingo que viene.