En el partido del domingo entre los dos favoritos para ganar el título de la temporada del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Colón le empató 2-2 a Peñarol cuando empezaban a jugar los minutos adicionados y se quedó con el primer lugar de la fase clasificatoria del Torneo Clausura.

En un trámite emotivo, el gol del empate fue convertido por la físicamente pequeña pero talentosa juvenil sub 17 Belén Aquino, que ganó la posición en el área y metió un cabezazo perfecto por su dirección y su fuerza. Hacía cinco minutos que la jugadora había entrado para sustituir a Romina Chaves.

El primer tiempo había terminado 1-1. A los 16 minutos abrió el tanteador la delantera aurinegra Stéfany Suárez y, a los 35, de penal –de Érika Podestá a Lorena González–, empató Colón con la ejecución de la volante venezolana Crisbelis Abraham. Un tanto de su enlace derecha, Carolina Rodríguez, puso nuevamente en ventaja a Peñarol en el minuto 59. Con ese resultado de victoria las aurinegras se aseguraban la primera fase, tal como en el Apertura, pero el gol conquistado por las actuales tetracampeonas cuando el encuentro finalizaba dio vuelta la situación.

Con el resultado finalmente conseguido en el partido, es Colón el equipo que va directo al cuadrangular final del Clausura. Peñarol, como segundo de esta fase, deberá enfrentar al séptimo, Wanderers, un equipo muy débil que ha sumado goleadas en contra, por lo que el resultado de esa llave de los play off es bastante previsible. Justamente, en la última etapa de esta fase, se dieron los siguientes resultados: Canelones 3-0 Línea D y ¡River Plate 18-0 Wanderers 0! Nacional tuvo fecha libre.

Los puntajes finales fueron Colón, 16; Peñarol, 14; River Plate, 10; Nacional, 7; Canelones, 7; Línea D, 4; y Wanderers, 0.

El fin de semana comenzarán los mata-mata para definir los otros tres participantes del cuadrangular. Los enfrentamientos de ida y vuelta serán Wanderers-Peñarol, Línea D-River Plate y Canelones-Nacional.

Muy pareja la B

El domingo finalizó, en paralelo con la Divisional A, la primera fase del Clausura de la divisional de ascenso, que tiene un desarrollo de mucha paridad. En la última etapa, Miramar Misiones venció 2-1 a Udelar, Seminario a Náutico 1-0, Juventud de Las Piedras 8-0 a Huracán Buceo, y hubo cambio de puntero porque Liverpool superó 2-1 a San Jacinto.

Las posiciones finales muestran a Liverpool con 16 unidades, seguido por San Jacinto con 15, Miramar Misiones con 14, Náutico con 12, Seminario con 11, Juventud con 10, Udelar con 1 y Huracán Buceo con 1.

El domingo se iniciará la segunda fase del campeonato con los play off, que se jugarán de la siguiente manera: Huracán Buceo-Liverpool, Udelar-San Jacinto, Juventud de Las Piedras-Miramar Misiones y Seminario-Náutico.

Dos equipos ascenderán y dos descenderán (ya se sabe que uno de ellos es Wanderers, aunque gane todos los partidos que le falta jugar).