Dinamarca se convirtió ayer en la selección número 30 en conseguir su pasaje al Mundial de Rusia al ganarle 5-1, en condición de visitante, a Irlanda en Dublín, en el duelo revancha de esta última llave de la repesca de las Eliminatorias europeas.

La gran figura en la notable victoria de los daneses fue el volante ofensivo Christian Eriksen, jugador del Tottenham Hotspur inglés, que anotó tres goles. Andreas Christensen y Nicklas Bendtner, de penal, fueron los autores de los otros dos goles del elenco albirrojo, que había comenzado mal el juego por el tempranero gol irlandés anotado por Shane Duffy a los seis minutos de partido. Pero esa ventaja inicial fue apenas un espejismo, porque los daneses tomaron el control del juego y se terminaron floreando ante la mirada atónita de los hinchas locales.

Así, Dinamarca se clasificó por quinta vez a un Mundial, luego de sus participaciones en las ediciones de 1986 (nos clavaron), 1998, 2002 (nos clavaron de nuevo) y 2010. Los daneses son la tercera selección escandinava clasificada a Rusia, luego de los pasajes obtenidos previamente por Islandia y Suecia, todo un récord para la región. Los últimos dos participantes en el Mundial ruso del año que viene se decidirán hoy, uno bien temprano en la mañana y otro ya en las primeras horas del jueves. A las 6.00 (hora uruguaya) Australia y Honduras se enfrentarán en el ANZ Stadium de Sídney, en el segundo partido de esta serie, que está abierta luego del empate 0-0 en el primer duelo, jugado el viernes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de la nación catracha. Ya en la noche profunda, a las 23.15 –y con transmisión por ESPN 2–, el Estadio Nacional de Lima será sede del partido entre Perú y Nueva Zelanda, que al igual que el otro repechaje tiene final abierto porque en el encuentro de ida igualaron sin goles.