El Club Atlético Peñarol se quedó este fin de semana con el Torneo Clausura luego de derrotar a Cerro en el estadio Luis Tróccoli, pero todavía quedan por resolverse unas cuantas cuestiones.

En la última fecha del tercer campeonato corto de la temporada se definirá la Tabla Anual, el último equipo descendido a la B y la clasificación a las copas internacionales para 2018. Comencemos con la parte alta de la tabla. Defensor Sporting, con el empate que consiguió con Nacional en el Parque Central, quedó a un paso de quedarse con la tabla acumulada del año. Si los tuertos consiguen un punto en el partido con Fénix en el Franzini se adjudicarán el primer puesto de la Tabla Anual y pasarán a tener ventaja en la definición del Campeonato Uruguayo.

Los violetas sólo pueden perder la Anual si caen derrotados ante los de Capurro y Peñarol y Nacional les ganan a Racing y Sud América, respectivamente, porque los dos equipos tienen mejor diferencia de goles que los dirigidos por Eduardo Acevedo. En ese caso, tricolores y aurinegros quedarían empatados en la primera posición y tendrían que jugar una final por la Anual. Si Defensor pierde y uno solo de los grandes gana, este jugará una final de la Anual con los violetas.

En lo que respecta a la clasificación a las copas, algunos clubes ya la tienen asegurada, como Boston River (52 puntos), Wanderers (52), Cerro (50) y Rampla Juniors (50). Los cuatro equipos ya tienen segura la participación en la Sudamericana, pero en la última fecha buscarán conseguir el cuarto cupo para la Libertadores, por detrás de Defensor, Peñarol y Nacional, que ya tienen asegurada su participación en el torneo. Boston River es el que está más cerca de la Libertadores porque tiene una gran diferencia de goles a su favor, por lo que si gana en la última fecha dirá presente, por primera vez en su historia, en la Libertadores. Además, el lugar que queda para la Sudamericana se lo disputarán Racing (45 puntos), Danubio (43) y River Plate (42). Si los de Sayago ganan el domingo se clasificarán, y el empate también les serviría, teniendo en cuenta la diferencia de goles que tienen a su favor respecto de franjeados y darseneros. Danubio necesita ganar y esperar que Racing pierda o, en su defecto, golear a Boston River y esperar que Racing deje puntos. River es el que la tiene más brava, porque tiene que ganar y esperar a que Racing y Danubio pierdan.

Por último, queda un descenso por definir. Juventud perdió la categoría este fin de semana sumándose a Plaza Colonia, que ya había descendido hace dos fechas. Los dos equipos que pelean por seguir en la A son El Tanque Sisley (1,027) y Sud América (0,960). El Tanque necesita un punto para salvarse, y lo peor que les puede pasar a los fusionados es tener que jugar dos partidos de desempate para no bajar, si es que pierde su encuentro y la IASA le gana a Nacional. Si los buzones no ganan, volverán a jugar en la B.

Así va la fecha

La 15ª y última etapa se jugará entre viernes y domingo, con la novedad de que habrá un partido el viernes de noche y otro el sábado de mañana.

Este viernes, entonces, el descendido Plaza Colonia recibirá a Liverpool –que busca sumar puntos para el colchón del año que viene– en el estadio Suppici de la capital coloniense a las 19.00.

El sábado quedó reservado para el clásico barrial entre Rampla Juniors y Cerro, en el estadio Olímpico. En una decisión inentendible, la Mesa Ejecutiva fijó este partido en el insólito horario de las 10.15, con televisación incluida.

Para el domingo a las 17.00 quedó el grueso de la etapa. En el Parque Federico Omar Saroldi River Plate recibirá a El Tanque Sisley; Peñarol y Racing se enfrentarán en el estadio Campeón del Siglo; Danubio recibirá a Boston River en el estadio Jardines del Hipódromo; Juventud y Wanderers se medirán en el Parque Artigas de Las Piedras; Defensor Sporting y Fénix jugarán en el estadio Luis Franzini, y Sud América recibirá a Nacional en el estadio Belvedere.

Por el tercer ascenso

Mañana comenzarán a jugarse los play off por el tercer ascenso en la Segunda División Profesional, luego de que Torque y Atenas consiguieran los dos primeros pasajes ala A en la fase regular del campeonato.

Progreso, Cerro Largo, Cerrito, Deportivo Maldonado, Central Español, Rentistas, Villa Teresa y Villa Española fueron los clasificados para jugar en esta instancia del Campeonato Uruguayo de la B. Mañana a las 17.00 jugarán Villa Española y Progreso en el Parque Capurro; Central Español y Deportivo Maldonado se enfrentarán en el Parque Palermo; Villa Teresa recibirá a Cerro Largo en el estadio José Nasazzi; y Rentistas y Cerrito se medirán en el clásico del Cerrito de la Victoria, en el complejo de los bichos colorados. Los partidos de vuelta de estas series se jugarán el sábado.

Según consta en el reglamento de la Segunda División Profesional, en todos los casos la clasificación será por régimen de puntos y goles; si las series terminan empatadas, habrá alargue de 30 minutos, y si el empate persiste, habrá que definir al ganador por penales.