El jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Copa del Mundo femenina sub 17 de la FIFA, torneo que se jugará entre el 13 de noviembre y el 1° de diciembre de 2018 en Montevideo, Maldonado y Colonia. Los principales cometidos de la ceremonia fueron dar los detalles ya confirmados del torneo, presentar el emblema oficial y exponer el trofeo. El evento, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, contó con la presencia y oratoria de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la directora del Fútbol Femenino de la FIFA, la neozelandesa Sarai Bareman, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

Topolansky expresó deseos de éxito a los organizadores y recordó la única participación mundialista de una selección femenina uruguaya en una justa mundial, la de Azerbaiyán en 2012, también en la categoría 17. Cáceres dijo que la realización de este torneo futbolístico en Uruguay “es una oportunidad extraordinaria para promover el derecho a practicarlo en condiciones de equidad”.

Por su parte, Bareman comentó, en inglés, que “este evento en Uruguay es sólo un anticipo del entusiasmo que viviremos durante la fase de preparación y el propio torneo”. Agregó que “el emblema es una combinación perfecta de naturaleza, música e historia” y que confía “en el compromiso y la dedicación del comité organizador local y las ciudades anfitrionas para organizar una competición única, a la par que se fomenta y desarrolla el fútbol femenino en el país y en la región”.

Valdez remarcó “la inmensa alegría y felicidad que significa para nuestro país recibir al mundo del fútbol, como hace 87 años, y asumimos el compromiso que conlleva el privilegio de haber sido elegidos para ser anfitriones de este maravilloso evento”. Luego afirmó que “la Copa Mundial femenina sub 17 de la FIFA Uruguay 2018 será, sin duda, un nuevo hito en la historia del fútbol uruguayo e impulsará el crecimiento del fútbol femenino”.

Lamentablemente, tuvieron escasa visibilidad las dirigentes locales del fútbol femenino, pero estuvieron algunas integrantes actuales de la preselección uruguaya de la categoría, quienes aportaron frescura y espontaneidad al acto. Incluso la capitana, Deyna Morales –jugadora del club San Jacinto– hizo uso de la palabra al subir al escenario acompañada por Diego Forlán, quien asumió el papel de embajador de la FIFA.

El video con que se cerró el acto confirmó algunos datos: las seis confederaciones que integran la FIFA estarán representadas. Participarán 16 selecciones, separadas inicialmente en cuatro series, se jugarán 32 partidos y estarán presentes 336 jugadoras, 21 por cada delegación.

Liverpool campeón en sub 16

El sábado se disputó la final del torneo de la categoría sub 16 de la AUF –del que saldrá buena parte de las jugadoras que defenderán a Uruguay en la Copa del Mundo sub 17– y Liverpool se coronó campeón al derrotar a Colón 3-2 en el alargue. Justamente, 12 de las 21 citadas para entrenamientos de la preselección en los tres primeros días de esta semana integran ambos planteles finalistas.

El partido jugado en el excelente escenario del Complejo Arzuaga, de Defensor Sporting, tuvo un trámite de mucha emotividad, ya que en el primer tiempo, luego de que Liverpool tomara ventaja, finalizó con victoria parcial de Colón 2-1. Recién igualaron las negriazules en el minuto 90, y después quebraron a sus rivales con el gol de Ángela Gómez a los 101 minutos.

El fin de semana pasado, en el torneo paralelo, el sub 16 de la Organización del Fútbol del Interior, se clasificaron a la final Palmirense de Nueva Palmira y San Eugenio de Artigas.

Los cuatro finalistas

En Primera A, el domingo quedaron confirmados los tres equipos que acompañarán a Colón –ya clasificado como primero de la fase inicial– en el cuadrangular final del Torneo Clausura. Peñarol lo consiguió al golear a Wanderers 12-0, y Nacional al derrotar a Canelones 5-0.

Mucho más disputado fue el partido en el que River Plate venció a Línea D, 3-1, en la definición por tiros penales. En tanto no se contabilizaba la diferencia de goles (¿?), se debió acudir a un alargue porque River Plate ganó 2-0 en los 90 minutos de juego, y en el primer partido, la semana anterior, había perdido 2-1. En el alargue no hubo goles y, en los penales, se convirtieron en gol sólo cuatro disparos desde los 11 metros, de nueve ejecutados. Giovanna Yun, la juvenil Luciana Rodríguez y Sharon García anotaron para la dársena, mientras que Magela Zárate puso el descuento.

Los clasificados al cuadrangular final del Clausura son los mismos cuatro clubes que lo hicieron en el Apertura. Nunca estuvo en duda, sobre todo para los lectores de la diaria, que el torneo comenzaba con cuatro equipos favoritos. Ya en abril, antes del comienzo, se anotaba: “Cuatro clubes se sindican como los que disputarán el título” y se mencionaba a Colón, Nacional, Peñarol y River Plate. Cabe recordar, finalmente, que Peñarol obtuvo el Torneo Apertura.

Mientras tanto, en Primera B jugarán el cuadrangular final, en el que están en disputa dos ascensos, San Jacinto, Liverpool, Náutico y Miramar Misiones.