En sus cuentas personales de Twitter, Amin Niffouri, diputado del Partido Nacional por Canelones; Armando Castaingdebat, también diputado nacionalista por el departamento de Flores; y el diputado blanco por Lavalleja Mario García convocaron, ante “los hechos de pública notoriedad que afectan al fútbol uruguayo”, a las autoridades del MEC. La carta fue enviada a Felipe Carballo, presidente de la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes. Castaingdebat, en conversación con la diaria, dijo que la reunión con el MEC tendría que llevarse a cabo “lo antes posible”: “No queremos que se pare el fútbol ni nada por el estilo, pero hay que encontrarle una solución a todo esto”. “Hay que respetar la institucionalidad de la Mutual, hay que reconocerlos y no hay que empujar a los jugadores a que vayan al camino de formar una segunda gremial. Lo que queremos saber es lo que pasó en la asamblea y cuáles son las sugerencias para seguir hacia adelante”. Sobre lo que se viene, el diputado nacionalista agregó: “Queda el paso siguiente: que se pueda llegar a adelantar las elecciones o a buscar un mecanismo acordado de cómo se va a transcurrir de aquí en más. Lo que es claro es que, más aquí o más allá, va a haber un cambio de autoridades en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales; de acuerdo con lo que pasó en la asamblea, nada indica que más de 500 tipos vayan a cambiar de posición”. Castaingdebat dijo que si bien quieren que la reunión tenga lugar lo antes posible, va a ser difícil que eso ocurra este año: “Si pudiéramos hacer un calendario para el año que viene, estaría bárbaro”.

Dimes y diretes

El día después de la asamblea –que finalmente no se realizó, porque la directiva del gremio presidida por Enrique Saravia se negó a llevarla adelante por motivos que no están del todo claros–, varias voces de jugadores se hicieron oír. Como en el final de la reunión del lunes, uno de los que tomaron la palabra fue Diego Scotti. El volante de Boston River charló con Derechos exclusivos, de Radio Uruguay, y transmitió la sensación que quedó en el colectivo: “Está muy claro que no nos representan en absoluto. Cada vez son más las diferencias que tenemos y las irregularidades que suceden: nunca había pasado que no dejaran entrar socios a la Mutual”, afirmó. Luego, agregó: “Seguiremos convencidos de hacia dónde vamos, viendo caminos para poder solucionar el conflicto interno cuanto antes. Esas chicanas en la previa son signos de provocación en los que no queremos entrar. Siempre tratamos de recorrer este camino con altura y con respeto; ayer [por el lunes] dejaron claro que vale todo si nadie interviene”.

Según trascendió ayer, mañana podría conocerse un informe preliminar del MEC. También para mañana está anunciada una conferencia de prensa de la directiva de la MUFP, en la que intentarán aclarar la postura que tomaron en la asamblea del lunes. “Uno espera que alguien interceda para que pueda allanar un poco este camino y haga respetar como se debe las instancias de asamblea y los pasos que no se han respetado”, concluyó Scotti.