Hoy partirán rumbo a Moscú los integrantes de la delegación uruguaya que estará presente en el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia, que se hará el viernes a las 12.00 (hora uruguaya) en el Palacio de los Congresos del Kremlin.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y tres integrantes del Consejo Ejecutivo, Alejandro Balbi, Roberto Pastoriza y Edgar Welker, además de los integrantes del cuerpo técnico de la selección, Celso Otero, Mario Rebollo y José Herrera, y el gerente deportivo Eduardo Belza, serán los representantes del fútbol uruguayo en el evento en el que se fijará, además, todo el cronograma de partidos del torneo.

Luego del sorteo y de conocer las sedes en las que Uruguay jugará sus tres encuentros iniciales en la fase de grupos, los integrantes del cuerpo técnico recorrerán junto con Belza posibles lugares de concentración para la selección.

De acuerdo al ranking FIFA de octubre, además del anfitrión, Rusia, los cabezas de serie en el sorteo del viernes serán Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. Uruguay estará en el bombo 2 junto a España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México y Croacia. En el bombo 3 estarán Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán, y en el 4 Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Entre las especificaciones establecidas de antemano para el sorteo está la de que en cada grupo no puede haber dos selecciones de la misma confederación, a excepción de la europea, de la que podrá haber hasta dos selecciones por grupo.

Por otra parte, ya está determinado que Rusia ocupe el Grupo 1, y la extracción de su bolilla –que estará diferenciada de las demás por ser de color rojo– marcará el inicio del sorteo. Luego, se sorteará a los países del bombo 1 para asignarles grupo, se continuará con el sorteo de los países del bombo 2, luego los del bombo 3 y finalizarán los del bombo 4.

El sorteo será dirigido por el ex goleador inglés Gary Lineker, y uno de los ex jugadores que estarán presentes para sacar las bolillas de los respectivos bombos será Diego Forlán. Los otros invitados serán el argentino Diego Armando Maradona, el español Carles Puyol, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro y el ruso Nikita Simonyan.

El Mundial del año que viene comenzará el 14 de junio y finalizará el 15 de julio, y se desarrollará en 12 estadios de 11 ciudades rusas.

Las sedes del torneo serán Moscú, San Petersburgo, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Sochi, Ekaterimburgo, Saransk, Samara, Rostov del Don y Nizhni Nóvgorod.