La Copa Libertadores de América llegará a su fin esta noche, desde las 20.45. En el sur del Gran Buenos Aires, en el estadio Ciudad de Lanús, el granate locatario recibirá a Grêmio de Porto Alegre en la segunda final del torneo más importante del continente a nivel de clubes. Lanús deberá marcar al menos un gol para igualar la serie, ya que los gaúchos ganaron 1-0 en el partido de ida jugado la semana pasada en Porto Alegre, con anotación del volante Cícero Santos. Los granates, con el uruguayo Alejandro Silva entre los titulares, para ser campeones deben revertir la serie y ganar por más de un gol de diferencia. Si Lanús gana por un gol, no importa el resultado, porque en las finales de la Libertadores no se aplica la regla del gol de visitante, habrá alargue, y si persiste el empate irán a los penales.

El partido será arbitrado por los paraguayos Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla, quienes además contarán con la asistencia del sistema de videoarbitraje (VAR, por su sigla en inglés). La final de esta noche se podrá ver en directo por la señal Fox Sports.

Por hacer historia

El Grêmio Football Porto Alegrense –fundado en 1903 y en sus orígenes fuertemente ligado a la comunidad alemana de la capital gaúcha– buscará esta noche consagrarse campeón de la Libertadores por tercera vez en su historia.

Los dos títulos que obtuvo datan de 1983 –también fue campeón del mundo– y de 1995. En 1983, con Hugo de León como capitán y figura del equipo, derrotó en las finales a Peñarol, mientras que en 1995 su rival fue Atlético Nacional de Colombia. En 1984 y 2007 llegó a la final del torneo, pero perdió el título con Independiente y Boca Juniors, respectivamente. Esta vez volverá a enfrentar a un equipo argentino, con la salvedad de que Lanús nunca fue campeón de la Libertadores. Se estima que esta noche serán cerca de 4.000 los hinchas brasileños que estarán presentes en la cancha de Lanús alentando al equipo dirigido técnicamente por Renato Gaúcho, integrante del equipo campeón en el 83. Dentro del plantel se destacan las figuras del ecuatoriano Michael Arroyo y el paraguayo Lucas Barrios en la delantera, así como el brasileño Luan, que lleva siete goles convertidos en la presente Libertadores.

El equipo granate, si bien a nivel internacional no tiene una fuerte historia, en los últimos 20 años se ha convertido en un club importante en Argentina, lo que lo llevó a disputar muchas copas internacionales e incluso a ganarlas. La historia reciente del club a nivel internacional comenzó en 1996, cuando consiguió la extinta Copa Conmebol. En aquella ocasión, Lanús derrotó en la final del torneo a Independiente Santa Fe, lo que lo llevó a conseguir su primer título internacional que pudo repetir al otro año, en 1997, pero cayó ante Atlético Mineiro en la definición. Varios años pasaron para que el grana diera otra vuelta olímpica internacional, pero en el medio logró ser campeón por primera vez del torneo argentino, en 2007. Apoyado sobre una buena base, ordenado en su gestión y modelo en muchos aspectos, Lanús llegó a la final de la Sudamericana en 2013 y fue campeón al vencer a Ponte Preta de Brasil. Después, también festejó tres títulos más a nivel local: el campeonato de Primera División en 2016, y en el mismo año la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina. Esta noche, además de nuestro compatriota Alejando Silva, estarán en la cancha el jugador con más partidos en el club, Maximiliano Velázquez, los mediocampistas Román Martínez e Iván Marcone, y el tercer goleador en la tabla histórica del club, importantísimo en las semifinales para derrotar a River Plate, José Pepe Sand. El delantero es el actual máximo artillero de la Libertadores, con ocho anotaciones, al igual que Ignacio Scocco, de River, y Alejandro Chumacero, de The Strongest de Bolivia.