La fase regular del campeonato de la Segunda División Profesional culminó el sábado con la disputa de la fecha final del torneo, luego de la cual quedaron determinados los cruces que habrá en los play off en los que se decidirá el tercer y último ascenso a Primera División.

Villa Española enfrentará a Progreso, Cerrito a su clásico rival de barrio Rentistas, Central Español a Deportivo Maldonado y Villa Teresa a Cerro Largo. Estas llaves, que serán al mejor de dos partidos, comenzarán a disputarse el miércoles; de ellas saldrán los cuatro equipos que conformarán los duelos semifinales. Los ganadores de esta instancia accederán a la final, también a doble partido, en la que se dirimirá el premio mayor, el ascenso a Primera División, logro que en la temporada regular ya obtuvieron Torque como campeón y Atenas de San Carlos como vicecampeón.

El sábado, en la fecha final, el campeón Torque venció 1-0 a Cerrito, Rentistas y Atenas empataron 2-2, Huracán del Paso de la Arena le ganó 3-2 a Central, Deportivo Maldonado le ganó 2-0 a Canadian, Miramar Misiones venció 3-1 a Oriental, Tacuarembó goleó 3-0 a Progreso y Villa Española empató 1-1 con Villa Teresa. En esta fecha final no estaban en juego puntos por el descenso, porque en la etapa de entre semana se había consumado la pérdida de categoría de Huracán del Paso de la Arena y Oriental de La Paz, equipos que en la próxima temporada volverán a jugar en la divisional C, actualmente denominada Segunda B Nacional.

Como se mencionó más arriba, los play off –los detalles de los duelos iniciales se conocerán hoy– serán en régimen de ida y vuelta. En caso de que al finalizar el segundo partido haya igualdad de puntos y coincida también la diferencia de goles, se jugará un alargue de 30 minutos. Si, una vez culminado el alargue, la igualdad se mantiene, la serie se definirá mediante tiros penales.

Play off por el tercer ascenso

Villa Española-Progreso

Central Español-Deportivo Maldonado

Rentistas-Cerrito

Villa Teresa-Cerro Largo.