Los tricolores gaúchos de Grêmio se consagraron campeones por tercera vez en su historia de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes por excelencia organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La victoria brasileña de ayer fue ante los argentinos de Lanús, que llegaron, por primera vez en su historia, a la final de esta competición. El equipo granate del sur del Gran Buenos Aires llenó el estadio Ciudad de Lanús pero no pudo con Grêmio, que lo derrotó 2-1, con goles de Fernandinho, a los 26 minutos del primer tiempo, y Luan –elegido el mejor jugador de la Libertadores– a los 41. El descuento de los locatarios llegó mediante un penal que pateó el goleador de la copa, José Pepe Sand. En Lanús el volante uruguayo Alejandro Silva jugó los 90 minutos.

Grêmio terminó el partido con diez futbolistas por la expulsión de Ramiro; sus hinchas viajaron y coparon la tribuna visitante. Al 2-1 de anoche hay que sumarle que en la ida los tricolores habían ganado 1-0. Renato Gaúcho, entrenador de Grêmio, se convirtió ayer en el primer brasileño en ganar la Libertadores como jugador y como director técnico. En 1983, además, logró ser campeón de la Copa Intercontinental al derrotar a Hamburgo, de Alemania.

El nuevo reto para el ídolo gremista está a la vuelta de la esquina. Grêmio, como campeón, representará a los sudamericanos en el Mundial de Clubes 2017 que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos entre el 6 y el 16 de diciembre. Los equipos, ya con los brasileños clasificados, son los siguientes: Real Madrid de España, campeón de la Champions League en Europa; Pachuca de México, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf; Urawa Red Diamonds de Japón, campeón de la Liga de Campeones de Asia; Wydad Athletic Club Casablanca de Marruecos, campeón de la Liga de Campeones de África; Auckland City de Nueva Zelanda, campeón del Campeonato de Clubes de Oceanía; y Al-Jazira de Abu Dabi, que participa como anfitrión.

Con el título de ayer Grêmio llegó a su tercera copa. Sus vueltas olímpicas anteriores datan de 1983 –también fue campeón del mundo– y de 1995. En 1983, con Hugo de León como capitán y una de sus figuras, derrotó a Peñarol en la final; en 1995 su rival fue Atlético Nacional de Colombia. En 1984 y 2007 también llegó a la final pero perdió con Independiente y Boca Juniors, respectivamente.