El fútbol italiano vivió ayer una de las jornadas más oscuras de su fecunda historia. El seleccionado azul empató sin goles con Suecia en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Los nórdicos se quedaron con el pasaje al Mundial de Rusia al hacer valer el 1-0 que habían conseguido el viernes en Estocolmo, en el partido de ida de esta serie de la repesca europea.

Ayer el partido, como era previsible, tuvo a los locales yendo con todo y a Suecia recostado sobre su arco, bancando los permanentes embates rivales. En esta lógica, Italia tuvo unas cuantas chances de abrir el marcador, pero fallos propios, virtudes defensivas de los escandinavos y un poco de falta de suerte terminaron inclinando la balanza hacia el lado de los auriazules, que volverán a estar presentes en un Mundial tras sus ausencias en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La eliminación causó un tremendo impacto en la afición deportiva italiana y en todo el país en general. Italia, tetracampeón mundial –ganó el torneo en 1934, 1938, 1982 y 2006–, estuvo presente en todos los Mundiales, excepto en dos: el primero, celebrado en Montevideo en 1930, y el jugado en 1958 justamente en Suecia, su victimario de ayer.

Después del encuentro, uno de los jugadores sobre los que recayeron las miradas fue el arquero Gianluigi Buffon, a quien la eliminación le impidió jugar su sexto mundial, marca que hubiera sido un récord absoluto. El mítico capitán italiano comentó tras el partido, entre lágrimas, que el de ayer fue su último partido en la selección. “Es feo terminar así, pero el fútbol italiano tiene futuro porque tenemos fuerza”, afirmó Buffon, y se refirió a los arqueros suplentes de la selección, los jóvenes Gianluigi Donnarumma y Mattia Perin. “Ellos no me defraudarán. Un abrazo a todos los que me apoyaron en estos años”, dijo el arquero, quien además le sacó responsabilidad por la debacle al director técnico, Giampiero Ventura. “Él está golpeado, igual que nosotros y que todos los italianos”, concluyó Buffon, que en enero cumplirá 40 años.

Sin embargo, a pesar del apoyo expresado por el arquero, anoche los medios italianos ya daban como un hecho la salida de cargo de Ventura y empezaron a mencionar a sus posibles sucesores. El primer candidato parece ser el experiente Carlo Ancelotti, pero también son opciones Antonio Conte, Massimiliano Allegri y Roberto Mancini.