Con tres cambios respecto del equipo que comenzó jugando en el empate sin goles con Polonia, la selección uruguaya afrontará hoy su último partido del año, en el que enfrentará a Austria a las 16.45 (hora uruguaya) en el estadio Ernst Happel de Viena.

Ayer los dirigidos por Óscar Washington Tabárez hicieron un entrenamiento en la cancha donde se jugará el partido de esta tarde, en el que el entrenador paró la formación que saldrá a enfrentar a los locales. En ella se pudo ver en la zaga al capitán Diego Godín –ausente en el partido con los polacos, debido a una fatiga muscular–, a Federico Valverde en la zona de volantes y a Christian Stuani en la ofensiva. Este último, al igual que Godín, no tuvo minutos en el partido del viernes por una leve molestia muscular. Quedarán fuera del equipo Mauricio Lemos, Gastón Pereiro y Giorgian de Arrascaeta.

De esta manera, hoy Uruguay empezará jugando con Martín Silva en el arco; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva en la defensa; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur en la zona de volantes; y Edinson Cavani y Cristhian Stuani en la ofensiva.

Antes del entrenamiento, Tabárez mantuvo contactos con los medios de prensa que se acercaron hasta el hotel Marriot de Viena, donde se hospeda la delegación uruguaya. “La imagen de la selección de Uruguay tiene que ser defendida en cada partido”, dijo Tabárez, quien destacó la importancia del encuentro de hoy en el marco del comienzo de la preparación para el Mundial del año que viene. Un periodista austríaco le preguntó al entrenador uruguayo sus pronósticos para el torneo que se jugará en Rusia, y Tabárez fue claro en su respuesta: “Yo no sirvo para adivinar el futuro. [...] He aprendido a fijarme mucho en la realidad, y no hay nada escrito para el Mundial. Yo sé que los medios necesitan difundir cosas, pero como yo digo, sin ánimo ofensivo, es puro humo que desaparece enseguida”.

Luego del partido de hoy -que será emitido por VTV- el equipo de Tabárez no tendrá actividad hasta marzo, cuando afrontará un torneo cuadrangular amistoso que se desarrollará en China, donde, además de la selección local, participarán las de República Checa y Gales. Tras esos dos partidos, está previsto jugar dos amistosos más a fines de mayo, uno de los cuales será el de despedida de la selección antes de partir hacia Rusia. Este encuentro se jugará en el estadio Centenario y se estima que el rival será la selección de Hungría.

En cuanto al oponente de esta tarde de Uruguay, se trata de una selección de tercer orden en Europa y el año que viene, una vez más, verá el Mundial desde afuera. La última vez que participó fue en Francia en 1998. A partir de entonces sólo sumó frustraciones, incluidas las últimas Eliminatorias, en las que Austria finalizó cuarto en su grupo, detrás de Serbia, Irlanda y Gales.

La mayor parte de los jugadores que integran la actual selección de Austria militan en equipos de la Bundesliga y prácticamente todos son desconocidos por estos lados. La excepción es el buen volante David Alaba –nacido en Viena, pero de ascendencia nigeriana y filipina–, quien desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera –tiene 25 años– en Bayern Munich. De todas maneras, Alaba hoy no será de la partida, debido a una lesión muscular.