Al contrario de lo que ha sucedido en las fechas previas del Torneo Clausura, durante esta semana los equipos tendrán una semana larga de trabajo antes de encarar sus encuentros del fin de semana. El principal foco de atención en la etapa decisiva del último torneo del año será la definición del primer puesto de la Tabla Anual, cuyo ganador tendrá ventaja deportiva en la definición del Campeonato Uruguayo. El único que depende de sí mismo para ganar la Anual es Defensor Sporting, que está primero con 86 puntos, tres más que Peñarol y Nacional, los otros dos involucrados en la pelea. Si empatan, los violetas ganarán la Anual, pero si pierden habrá que ver los resultados de los grandes para ver cómo se resuelve la cuestión.

De cara a su decisivo duelo con Fénix, que se jugará el domingo a las 17.00 en el estadio Luis Franzini, Defensor trabaja esta semana con un equipo que presentará variantes respecto del que empezó jugando con Nacional en el Parque Central. Mathías Cardacio y Matías Cabrera están suspendidos por acumulación de amarillas, lo que obliga al director técnico Eduardo Acevedo a reordenar la mitad de la cancha. Además, en ofensiva volvería a ser titular Gonzalo Carneiro y también jugaría de entrada el isabelino Pablo López. De esta manera, Defensor comenzaría jugando el domingo con Guillermo Reyes en el arco; los defensas serían Gonzalo Maulella, Nicolás Correa y Santiago Correa; en la mitad de la cancha jugarían Mathías Suárez, Carlos Benavídez, Martín Rabuñal y Ayrton Cougo; Facundo Castro sería el enganche y los delanteros Pablo López y Carneiro.

Mientras tanto, Peñarol también jugará el domingo a las 17.00, con Racing, en el estadio Campeón del Siglo. Hará una sola variante, tomando en cuenta la formación que se coronó campeón del Clausura el fin de semana en el partido con Cerro. El lateral zurdo Lucas Hernández está suspendido y por él jugará Fabián Píriz. Así, los aurinegros comenzarían jugando con Kevin Dawson; Matías Corujo, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Fabián Píriz; Diego Rossi, Walter Gargano, Cristian Rodríguez y Fabián Estoyanoff; Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri.

Nacional, que sólo puede acceder a la definición del Uruguayo si gana la Tabla Anual, enfrentará, también el domingo a las 17.00, en el estadio Belvedere, a Sud América, que está al borde del descenso. Los buzones únicamente pueden forzar un desempate si les ganan a los tricolores y, a su vez, El Tanque Sisley pierde con River Plate. Jugados a ganar y a esperar una caída del violeta, los dirigidos por Martín Lasarte afrontarán su visita a Belvedere aparentemente con la misma formación que empezó jugando con Defensor: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino, Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez, Tabaré Viudez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández.

Recordamos que la fecha final del Clausura comenzará mañana a las 19.00 con el partido que jugarán el descendido Plaza Colonia y Liverpool –que en esta temporada ya no juega por nada– en el estadio Alberto Suppici de Colonia del Sacramento. El sábado a las 10.15, Rampla Juniors y Cerro jugarán el clásico barrial, que será importante para definir sus respectivas posiciones en la Anual, en la que ambos ya tienen asegurado su puesto en las competencias internacionales del año que viene.

El domingo a las 17.00, además de los encuentros que jugarán los equipos involucrados en la pelea por el primer puesto de la Anual, se disputarán los restantes partidos de la etapa: River Plate-El Tanque Sisley (Parque Federico Saroldi), Danubio-Boston River (Jardines del Hipódromo) y Juventud-Wanderers (Parque Artigas de Las Piedras).