El Torneo Clausura entró en la recta final y mañana comenzará a disputarse la 13ª fecha, la antepenúltima del campeonato. Peñarol –que lidera el Clausura con luz tras haber ganado los 12 partidos que jugó– tiene la chance de ser campeón en el Parque Federico Omar Saroldi, donde mañana a las 17.00 enfrentará a River Plate. Una victoria sobre los darseneros les dará el título a los carboneros de Leonardo Ramos, a dos fechas del final del campeonato. Si Peñarol empata o pierde con los darseneros, tendrá que esperar hasta el jueves, día en que Defensor Sporting enfrentará a Wanderers. Además, una victoria impulsará a los mirasoles al liderazgo de la Tabla Anual, por lo menos hasta que jueguen los tuertos. Peñarol tendrá que hacer variantes en su equipo para su visita al Prado.

El goleador del Campeonato Uruguayo, Cristian Palacios, estará ausente, debido a una lesión muscular que sufrió sobre el final del partido del domingo con Plaza Colonia. En la misma situación está uno de los zagueros titulares, Fabricio Tito Formiliano, que ya se perdió el partido del domingo con los colonienses. El volante Walter Gargano tampoco podrá jugar mañana, porque el fin de semana acumuló su quinta tarjeta amarilla. Por Formiliano volverá a jugar Yeferson Quintana, que acompañará a Kevin Dawson, Guillermo Varela, Ramón Arias y Lucas Hernández en la zona defensiva. El reemplazante de Gargano será Guzmán Pereira, que jugará junto con Diego Rossi, Cristian Rodríguez y Fabián Estoyanoff. En el ataque, si el argentino Maximiliano Rodríguez –ausente el domingo– no se recupera de una contractura, entrará Gastón Rodríguez para acompañar a Lucas Viatri. La sanidad aurinegra es optimista con respecto a la vuelta del rosarino en el ataque. Otro dato histórico para la anécdota: un triunfo de Peñarol mañana le alcanzará para empatar el récord de 13 victorias consecutivas que logró Diego Aguirre en el Clausura de 2010 (14 triunfos y un empate).

Pero mañana habrá más partidos en la 13ª etapa. También a las 17.00, jugarán Juventud y Liverpool en el Parque Artigas de Las Piedras –los pedrenses necesitan un triunfo para seguir soñando con quedarse en la A–, Sud América recibirá a Boston River en el Parque Palermo –la IASA también tiene que ganar para no descender– y Fénix se medirá con Cerro en el Parque Capurro.

El jueves habrá dos partidos televisados. El de la tarde, a las 17.00, será el match entre Rampla Juniors y Nacional, que fue fijado en forma condicional en el estadio Olímpico, aunque la confirmación oficial se conocerá hoy. La última vez que Nacional jugó en ese escenario fue en diciembre de 1987. Martín Lasarte, hoy entrenador de los tricolores, era uno de los zagueros picapiedras esa tarde. El jueves a las 17.00 también jugarán Danubio y El Tanque Sisley en Jardines del Hipódromo. Los franjeados serán dirigidos en forma interina por Roberto Roo, quien se hizo cargo del plantel luego de la salida de Gastón Machado.

También el jueves, pero a las 19.00, Plaza Colonia, ya descendido, recibirá a Racing en el estadio Profesor Alberto Suppici, y a las 19.30 Defensor Sporting cerrará la fecha al enfrentar a Wanderers en el estadio Luis Franzini. En filas violetas está en duda la participación en el duelo con los bohemios del delantero Gonzalo Carneiro, que se retiró lesionado en el partido que su equipo le ganó a Boston River el domingo en el Nasazzi.

De copas

Estas últimas fechas del Clausura no sólo definen al campeón y los descendidos, sino que también son importantes para conocer a los representantes uruguayos en las copas internacionales del año que viene.

En lo que respecta a la Copa Libertadores, hay tres equipos que ya consiguieron la clasificación: Defensor, Peñarol y Nacional sólo falta determinar el orden–. Resta saber si los equipos mexicanos volverán a participar en la copa –si se confirma que no lo harán, habrá un cuarto cupo para Uruguay–. Por ese lugar pugnan seis equipos: Boston River, Cerro, Wanderers, Rampla Juniors, Danubio y Racing. Los cuatro tienen el mismo puntaje (49), pero Boston cuenta con mejor diferencia de goles (+4); en el quinto lugar están los franjeados (42), sólo un punto por encima de Racing (41), que viene en alza. Entre esos seis equipos y River, que viene detrás, un poco más relegado, con 38 unidades, también saldrán los cuatro clubes que participarán en la Copa Sudamericana del año que viene.