Al iniciarse la disputa del cuadrangular final del Torneo Clausura, el domingo de mañana, Peñarol derrotó 1-0 a Nacional en el clásico, un resultado que tiene variadas consecuencias. Por un lado, igualó la corta estadística de que era favorable a las albas, producto de la entrada tardía al fútbol femenino de las carboneras; tras esta victoria –muy importante con vistas a la definición del Clausura, en tanto son sólo tres partidos en cancha neutral los que decidirán parte de la suerte de los cuatro mejores equipos de la 22ª temporada– los rivales históricamente tradicionales quedaron igualados en los resultados oficiales de campeonatos de la Asociación Uruguaya de Fútbol con tres victorias cada uno, tres empates y tres derrotas.

Con una diferencia tan leve, de un solo gol, la importancia del resultado marca tendencia en la dilucidación de la temporada. Por un lado, con este resultado Peñarol logró ganar la Tabla Anual, tan decisiva en la definición de este campeonato como en la del fútbol masculino. Las aurinegras, dirigidas por el entrenador Daniel Pérez, llegaron a 39 puntos en 2017 y superaron las posibilidades de alcanzarlo de Colón, que suma 32 a dos partidos del final, y, ya más lejos, Nacional, que tiene 26. Eso les dará una ventaja considerable en este final de campeonato, ya que tienen en la bolsa el Torneo Apertura.

Hay que contar que el clásico tempranero del domingo –comenzó a las 9.30– se disputó en un piso en muy mal estado, tal vez el peor de la rica historia del Parque Abraham Paladino, y de allí no salió un partido bien jugado. Sin embargo, Peñarol tuvo el predominio y más llegadas al área rival. Fue en una de ellas, a los 34 minutos, que convirtió el gol definitorio Carolina Rodríguez, con un buen zapatazo desde afuera del área. Carolina hizo varios goles en los últimos partidos y se erige como una de las goleadoras del campeonato, ubicándose en la cuarta ubicación, con 15 tantos, junto a Catherin Berni (Colón) y sólo debajo de Juliana Castro (River Plate), que llegó a 24, de Jennifer Clara (Colón) y de la también aurinegra Edrit Viana, ambas con 17.

Jerarquizó el encuentro la presencia como árbitra de la internacional Claudia Umpiérrez que, en su decisión más drástica, expulsó sobre el final a la mediocampista tricolor Ximena Velazco por una falta muy fuerte.

Y ganó Colón

En el partido vespertino, disputado en el Complejo La Familia, ubicado en la zona de Paso de la Arena, con arbitraje de la ascendente Silvia Ríos, Colón también venció 1-0 en el partido inicial del cuadrangular final. River Plate, al que le faltó su goleadora principal, Juliana Castro, sancionada por haber sido expulsada en el partido de los play off con Línea D, recién cedió el empate, al que se aferraba, en el minuto 86, cuando la mediocampista coloniense Cecilia Domeniguini cabeceó al gol aprovechando un centro producto de una falta directa. Colón, el equipo tetracampeón que no cesa en su búsqueda del quinquenio, contó en esta oportunidad con el regreso de la buena delantera josefina Eliana Arechichu. La semana próxima se medirán Colón Nacional y Peñarol-River Plate, y quedará como buen postre el encontronazo final de Peñarol y Colón, que se jugará en la tercera y última etapa del Clausura. Después vendrán los cruces entre el que gane el Clausura y Peñarol, en su doble condición de campeón del Apertura y ganador de la Anual o, directamente, la consagración del aurinegro como ganador de todo los que estuvo en disputa en la temporada 2017.

Se asoman a la A

El fin de semana también comenzó el cuadrangular final de la Divisional B. En la primera etapa, Liverpool derrotó a Náutico 2-0 y Miramar Misiones a San Jacinto 3-2. De este pequeño torneo final saldrán los dos nuevos integrantes de la Divisional A para 2018. Por otra parte, en la zona baja de la Divisional A comenzó el triangular para definir el descenso que resta, en tanto Wanderers ya está en esa condición. Justamente, Canelones derrotó a Wanderers por un escueto 1-0, mientras que Línea D tuvo fecha libre.