La camiseta que la selección española utilizará en el Mundial de Rusia ha generado una gran polémica en España, que trasciende aspectos deportivos. Sucede que la nueva indumentaria confeccionada por la empresa Adidas, muy similar a la que la Furia utilizó en el Mundial de Estados Unidos 1994, tiene sobre el lado derecho dos franjas, una amarilla y otra azul, aunque en realidad el azul es bastante tenue y parece morado, lo que fue visto por algunos como un homenaje velado a la bandera republicana, que fue la oficial entre 1931 y 1939. La polémica llegó hasta las puertas de la propia Adidas, que emitió un comunicado en el que negó cualquier referencia política en la camiseta, aunque el tema sigue rebotando.

Esta semana se iba a presentar la nueva prenda, pero el evento fue cancelado y el miércoles se hizo un discreto acto en el que los jugadores de la selección posaron con la camiseta que defenderán en el Mundial. Nada más. Sin embargo, la polémica continuó y varias fueron las voces que se alzaron para opinar sobre el tema.

José Luis Larrea, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol, dijo al diario As que al gobierno no le había gustado la camiseta, por las connotaciones políticas del ribete azul, que al estar entreverado con el rojo parece morado.

“Hemos recibido quejas desde lo más alto”, declaró Larrea, quien agregó que “al gobierno no le hace gracia ni el lío ni la camiseta”.

Por su parte Pablo Iglesias, líder de Podemos, publicó un tuit en el que elogiaba a la nueva indumentaria: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita”.