Mathías Cubero; Gonzalo Castillo, Martín Bonjour, Ernesto Goñi y Álvaro Brun; Javier Calle, Martín Correa, Gonzalo Sena y Leonardo Pais; Hernán Figueredo y Diego Martiñones, quienes fueron titulares, además de Miguel Puglia, Valentín Castellanos y Julián Lalinde, quienes ingresaron durante el transcurso del partido, son los 14 futbolistas que quedaron en la historia del joven Torque, que ascendió a Primera División por primera vez. Los celestes que dirige Paulo Pezzolano viajaron hasta el Monegal de Canelones para buscar el ascenso y lo consiguieron luego de empatar 2-2, pero no sin sufrir, ya que durante todo el encuentro la remaron de atrás, porque al minuto Oriental ya ganaba 1-0 por el golazo de tiro libre de Guillermo Chavasco. A los 29 lo empató el goleador de la Segunda División Profesional, el Rata Diego Martiñones, de penal, pero sobre la hora del final del primer tiempo los paceños nuevamente se pusieron en ventaja por intermedio de Andrés González. Torque, con su juego de toque corto, atacó muchísimo a Oriental y logró empatarlo a los 83, con otro gol de Martiñones, lo que determinó el primer ascenso a la A. Ahora, con el ascenso asegurado, los de Pezzolano irán por consagrarse campeones uruguayos este sábado.

Ayer, en los otros encuentros correspondientes a la 27ª fecha del torneo de la Segunda División Profesional, Atenas volvió a conseguir una victoria importantísima ante Villa Española en Maldonado, y quedó como único escolta tras la derrota de Central Español. Los carolinos ganaron 3-0, con goles de Santiago Tato Barboza, de penal, Federico Laucha Castellanos y nuevamente el rochense Barboza. El sábado se jugará un duelo clave entre los negros de San Carlos y Central, en el Palermo. Precisamente, los palermitanos ayer visitaron el Ubilla de Melo y cayeron derrotados con Cerro Largo 3-0. Los arachanes ahora pasaron a la tercera posición y también pelearán por el segundo ascenso directo. Los goles fueron de Hugo Dorrego, Nicolás Leites y Bruno Silva. Además, Cerrito derrotó 1-0 a Villa Teresa en el Nasazzi y mantiene la cuarta posición del torneo: el gol auriverde fue marcado por Yonathan Rodríguez, de penal. Progreso también está cuarto luego de golear 4-0 a Miramar Misiones, con hattrick de Christian Vaquero y uno de Mauricio Lofreda. El descenso está que arde, porque los monos están complicados, pero peor está Tacuarembó, que perdió con Rentistas 4-2: Federico Pintos, Mario Larramendi, Joaquín Verges e Ignacio Flores golearon para los bichos colorados, y Eduardo Palacios y Gabriel Samurio para el Tacua. El otro equipo que peleará por no bajar a la C es Huracán del Paso de la Arena, que ayer perdió con Deportivo Maldonado 1-0, con gol de Facundo Tealde.

Lo que viene

Las posiciones dejaron a Torque, ascendido y líder, con 50 puntos; Atenas tiene 42 y está en zona de ascenso directo; Cerro Largo tiene 40 unidades; Central Español, 39; Progreso y Cerrito, 36; Deportivo Maldonado, 35; Villa Teresa y Rentistas, 34; Villa Española, 31; Tacuarembó, 29; Canadian, 28; Miramar Misiones y Oriental, 25; y Huracán está último con 24. La próxima fecha se disputará el sábado con los partidos que implican a los equipos que pelean el ascenso a las 16.00 y el descenso a las 16.30. A las 16.00 se miden Central Español y Atenas en el Parque Palermo; Torque recibirá a Canadian en el Parque Alfredo Víctor Viera; y Deportivo Maldonado y Villa Teresa jugarán en el Campus fernandino. A las 16.30 jugarán Villa Española y Progreso en el estadio José Nasazzi; Miramar Misiones y Huracán en el Parque Méndez Piana; Cerrito y Oriental en el Parque Maracaná; y Tacuarembó y Cerro Largo en el estadio Raúl Goyenola.