Pareció que sí, pero luego no.

En Sayago aún no entienden cómo el tren pasó y no pudieron subirse. Primero acá, decían, pero también la oreja tenía que estar en Belvedere. Es que si los cerveceros ganaban y Liverpool vencía a Danubio, los de Pablo Peirano habrían logrado su clasificación a la copa.

Lo segundo ocurrió –la victoria negriazul–, pero los albiverdes no pudieron con la sólida defensa darsenera y se fueron con una sensación rara. Ahora todo se definirá en la última fecha, aunque la ventaja es para Racing. Un empate con Peñarol en el Campeón del Siglo los colocaría por segunda vez en su historia en un torneo continental.

River Plate llegó entonadísimo al partido de ayer. La victoria en la semana sobre Peñarol en su casa llenó de confianza al equipo y le dio oxígeno para llegar con chances de pelear por el octavo puesto. Para este partido en el Roberto, el director técnico Pablo Tiscornia bajó a Giovanni González al lateral derecho y sumó a Facundo Peraza como volante por el mismo sector.

El sistema riverplatense fue un 4-4-2, con un equipo más bien quebrado, al que le costó encontrar su juego y contragolpeó, pero lo hizo con dos líneas de cuatro muy cerradas que le hicieron las cosas difíciles a Racing. El primer tiempo fue para los del Prado, con cargas por arriba y muchas llegadas por las bandas, que hicieron que se destacara el arquero local, Bernardo Long.

Racing también estaba fuerte. Luego de arrimarse a Danubio y golearlo el fin de semana pasado, consiguió pasarlo entre semana, cuando venció a Plaza Colonia. La chance intacta de clasificarse hoy para la Copa Sudamericana, con los tempraneros y contundentes goles de Liverpool que iban llegando, mandó una carga de presión extra que no ayudó a Racing. En el complemento, los locales apuraron más y fueron superiores, pero el juego lejos estuvo de ser bueno.

Peirano se mantuvo con el 4-4-2, pero movió el equipo con seis cambios respecto del que venció a Plaza Colonia, por la suma de partidos y el desgaste. Matías Malvino volvió a la zaga y Franco Romero al lateral; en la contención apareció Javier Méndez junto a Mauro Estol; por afuera, Facundo Bonifazi; y en el ataque, Gastón Alvite. Para el complemento se sumaron el Toro Gabriel Fernández y Michel Araújo, los autores de los tantos de la victoria en Colonia.

Con la bajada en contra, el equipo local fue más y llegó con peligro, pero la suerte le fue esquiva. Una entrada en diagonal de Araújo terminó con la pelota rozando el palo, y un remate de Bonifazi, con desvío de por medio, reventó el travesaño. Por la radio se escuchaban los cinco goles de Liverpool, pero el gol en Sayago no apareció. Queda solamente un lugar para la Sudamericana del año que viene, que se definirá entre Racing, Danubio y River Plate.