Hoy a las 16.45 (hora uruguaya), en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, la selección italiana enfrentará a Suecia en el duelo de revancha de esta llave de la repesca europea, que se abrió el viernes con el triunfo de los nórdicos 1-0. Este resultado dejó al equipo italiano sin margen para otra cosa que no sea el triunfo esta tarde, por eso la enorme afición futbolera tana vive estas horas con gran expectativa y angustia.

La escuadra italiana, que tiene como símbolos al arquero Gianluigi Buffon, al zaguero Giorgio Chiellini y al volante Daniele De Rossi, enfrenta una instancia histórica: una eliminación sería un hecho dramático para el fútbol italiano, que estuvo presente en todos los Mundiales salvo en el primero, jugado en 1930 en Montevideo, y en el de 1958, celebrado en Suecia, justamente el rival que lo puede dejar hoy sin Mundial.

Ayer se decidieron otros dos clasificados europeos para Rusia. Croacia, que en el partido de ida había ganado 4-1, ayer no pasó apuros en su visita a Grecia: empató 0-0 y confirmó su presencia en el gran evento del año que viene. Lo mismo pasó con Suiza, que ayer igualó 0-0 con Irlanda del Norte en el St. Jakob Park de Basilea, haciendo valer el 1-0 que había obtenido en el primer partido de la serie, celebrado la semana pasada en Belfast, la capital norirlandesa. La de los helvéticos es la cuarta clasificación consecutiva a un Mundial. El último clasificado europeo se definirá mañana en Dublín, donde Irlanda recibirá a Dinamarca, luego del empate sin goles que se registró el sábado en Copenhague.

Entre viernes y sábado se definieron las Eliminatorias africanas. Se confirmó la presencia en Rusia de Marruecos, Túnez y Senegal, que se sumaron a los ya clasificados Egipto y Nigeria.

Los últimos pasajes al Mundial se definirán el miércoles, día en el que se jugarán las revanchas de los dos repechajes intercontinentales. A las 6.00, Australia enfrentará a Honduras en Sídney, en una serie que está totalmente abierta luego del empate sin goles en el partido de ida, celebrado el viernes en San Pedro Sula. También el miércoles, pero bien tarde para nosotros, a las 23.15, la selección peruana se medirá con Nueva Zelanda en el Estadio Nacional de Lima. Al igual que en el otro repechaje, las esperanzas de ambos equipos están intactas porque en el juego de ida igualaron 0-0. Vale señalar que en todas las repescas, tanto en las europeas como en las intercontinentales, los goles de visitante valen doble para definir en caso de que las series finalicen igualadas.