La clasificación a octavos de final de Tottenham Hotspur de Inglaterra, luego de vencer 3-1 a Real Madrid en el estadio Wembley de Londres, fue una de las principales conclusiones que dejó la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions League, que se desarrolló ayer.

Dele Alli, delantero de 21 años, anotó los dos primeros goles de los Spurs ingleses, el danés Christian Eriksen el tercero y, a diez minutos del final, el portugués Cristiano Ronaldo marcó el descuento para los merengues, que están pasando por un momento complejo. Los dirigidos por el francés Zinedine Zidane venían de perder en la Liga Española con Girona, derrota que los dejó ocho puntos detrás del líder Barcelona, y el golpe de ayer terminó de conformar una minicrisis. De todas maneras, la derrota de ayer no comprometió la clasificación del actual bicampeón de la Champions a los octavos de final, porque los alemanes de Borussia Dortmund, que tenían la oportunidad de arrimarse, sólo pudieron empatar 1-1 jugando como locales con los chipriotas de Apoel. Tras la fecha de ayer, los Spurs, ya clasificados, suman 10 puntos, el Real está segundo con 7 y Borussia y Apoel están últimos con 2 puntos.

En el grupo G de la Champions sigue primero Besiktas de Turquía, que ayer en Estambul empató 1-1 con Monaco, pero el que remontó lugares en esta serie fue el Porto portugués, que jugando como local venció 3-1 al RasenBallsport Leipzig alemán. El tercer gol del equipo albiazul lusitano lo hizo el Mono Maximiliano Pereira, que había ingresado a la cancha en el minuto 72 y marcó el último tanto del partido, ya en tiempo de descuento. Besiktas manda en esta serie con 10 puntos, Porto suma 6, RasenBallsport Leipzig 4 y Mónaco 2.

La de ayer fue una tarde significativa para el delantero argentino Sergio Kun Agüero, que anotó uno de los goles en la gran victoria de visitante de Manchester City 4-2 sobre Napoli en el estadio San Paolo napolitano. Con este nuevo tanto, Agüero se convirtió en el máximo goleador histórico del equipo celeste manchesteriano, con 178 festejos, dejando atrás la marca de Eric Brook, delantero que jugó en el club entre 1928 y 1939. Además, con este triunfo el City se aseguró la clasificación a los octavos de final. Ayer, por este mismo grupo, Shakhtar Donetsk de Ucrania le ganó 3-1 al Feyenoord holandés. Manchester City lidera con 12 puntos, Shakhtar tiene 9, Napoli tres y Feyenoord no tiene puntos.

Más peleado está el grupo E, en el que tres equipos están metidos de lleno en la pelea por los dos cupos para los octavos de final. Ayer Liverpool de Inglaterra goleó en Anfield Road 3-0 a Maribor de Eslovenia, al tiempo que en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla el equipo local venció 2-1 a los rusos de Spartak. Tras estos resultados, Liverpool lidera la serie con ocho puntos, Sevilla lo sigue con siete y Spartak se mantiene al acecho con cinco puntos.

La quinta y penúltima fecha de la fase de grupos de la Champions League se disputará los días 21 y 22 de noviembre.