La complejidad de las organizaciones actuales y el contexto tecnológico que permiten a las personas y a las organizaciones ser partícipes y generadoras de procesos complejos organizacionales y sociales requieren, cada vez más, profesionales con conocimientos sólidos del área de la informática, preparados no sólo para lidiar con los aspectos del momento, sino también con aspectos futuros que aún no han sido vislumbrados. Los cambios en las últimas décadas refuerzan aun más la concepción del profesional en formación continua, indispensable para mantenerse actualizado en los avances del área.

El Centro de Posgrados y Actualización Profesional en Informática (CPAP) del Instituto de Computación (Inco) de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) es el responsable de la formación de posgrado profesional en informática de la Udelar. Su principal objetivo es promover y sustentar la formación continua de los profesionales de la informática del país, aportar e incrementar sus capacidades y mejorar la industria de software uruguaya, las organizaciones del Estado y las empresas del medio.

Se inició a finales de los años 90 y sus primeros posgrados, Diploma de Estudios Avanzados en Computación y Maestría en Computación, fueron aprobados por el Consejo de la Fing en 2000 y por el Consejo Directivo Central de la Udelar en 2002 y 2004, respectivamente. Estos programas permitían continuar y profundizar el conocimiento adquirido en el grado, construyendo sobre este con el mismo enfoque general, en base a los cursos de posgrado disponibles en aquel momento. Esta propuesta se constituyó en una de las primeras ofertas de posgrados profesionales de la Fing y contó con unos 140 egresados (diploma y maestría) en diez años de dictado.

Sin embargo, los cambios y los desafíos surgidos en los últimos años en el área, tanto en el conocimiento básico como en las nuevas tecnologías, han generado un contexto en el cual es cada vez más necesario profundizar y contar con conocimientos avanzados y especializados en áreas específicas. Con este desafío en mente, se aprobaron en 2012 los nuevos posgrados: Diploma de Especialización en Ingeniería de Software, Diploma de Especialización en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos, Diploma de Especialización en Seguridad Informática, y sus respectivas maestrías.

Estos posgrados coexisten en la Fing con otros posgrados académicos y profesionales, con los cuales hay varios puntos de contacto. En particular, muchos de los cursos de las especializaciones y las maestrías profesionales son válidos también para otros programas, incluidos posgrados académicos, como la maestría y el doctorado del área informática del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas, y para profesionales que desean realizar cursos de actualización.

Las carreras de especialización y maestría que brinda el CPAP se basan en un plan de formación que consta principalmente de cursos de posgrado centrales definidos, más cursos de profesores visitantes, seminarios, estudios guiados, movilidad internacional, entre otras actividades. Para obtener el título de especialista en el área seleccionada, se debe alcanzar 70 créditos de cursos, luego de lo cual es posible continuar con la maestría, haciendo un trabajo individual de tesis de 40 créditos, en una temática seleccionada. Las especializaciones tienen una duración cercana a los 18-22 meses (entre tres y cuatro semestres) y la tesis, unos 12-18 meses (entre dos y tres semestres) más.

El plantel de docentes, de alto nivel de formación, está integrado mayoritariamente por docentes de grupos de investigación del Inco, quienes realizan intensas tareas de investigación, relacionamiento con el medio y extensión, por medio de proyectos y convenios con el sector productivo de bienes y servicios, con el Estado, y de proyectos de investigación e intercambio académico con instituciones universitarias y de investigación del exterior, gracias a lo cual se mantiene al tanto de los últimos adelantos en las distintas áreas teóricas y prácticas de la computación. En las tesis de maestría se profundiza el conocimiento en un tema de interés y se alcanzan, en la mayoría de los casos, resultados que se publican en conferencias y revistas internacionales de primer nivel.

Cada curso tiene cierta cantidad de créditos asociados con el esfuerzo que se requiere del estudiante (medido como la cantidad de horas totales de dedicación) para aprobarlo. Dichas horas incluyen tanto las presenciales en clases y laboratorios como las horas extra de estudio que debe dedicar el estudiante en trabajos grupales, resolución de ejercicios y estudio individual.

También asociados con la cantidad de créditos de cada curso se definen los derechos universitarios. Se ofrecen becas y descuentos para hacer posgrados (20% sobre el total de cursos) y cursos de actualización mediante convenios con instituciones como la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Asociación de Informáticos de la Administración Pública y Privada. Se ofrecen también descuentos grupales para grupos numerosos y becas para estudiantes de posgrados académicos y profesionales de la Fing y la Udelar, así como para sus docentes.

Además de las temáticas de las áreas de las carreras definidas, se dictan cursos puntuales en otras áreas, como la de la informática en la salud, en la infraestructura, en la inteligencia artificial y la robótica, en la ciencia de datos, en las tecnologías educativas, entre otras, y se está trabajando en la creación de nuevas carreras para ofrecer formación en alguna o varias de esas áreas.

Desde la creación, en 2012, de las nuevas especializaciones, ha ingresado un total de 100 estudiantes a las carreras, de los cuales ya ha egresado un total de 54 estudiantes de los tres diplomas y cinco de las maestrías; en total, 59 egresados. Los 41 estudiantes restantes estarán finalizando entre este y el próximo año. Como se desprende de los números presentados, la tasa de egreso se encuentra cercana a 100% en estos cinco años de creadas las carreras, con excepciones puntuales.

En el contexto de las carreras y las titulaciones existentes, tanto en la educación pública como en la privada, donde se ofrecen carreras de grado y posgrados profesionales y académicos con distintos objetivos y duraciones, se puede visualizar como ecosistema deseado aquel en el cual los egresados de las distintas opciones puedan coexistir con claras delimitaciones en sus roles, tareas y responsabilidades.

El currículo de las especializaciones viene a agregar sobre las titulaciones de grado elementos claves de cada área específica de conocimiento que permiten desempeñarse con experticia, generar capacidad creativa y de investigación aplicada, y aportar a procesos de innovación y desarrollo.

Estos especialistas pueden evaluar, integrar, adaptar, utilizar rápidamente las nuevas tecnologías, considerar los distintos aspectos que conllevan su uso y su adopción, su impacto en la organización y en el entorno, e incorporar elementos teóricos de base que les permiten asesorar y tomar decisiones objetivas basadas en dicho conocimiento, según el rol de asesor especializado o la dirección del área especializada, cuando esta existe en la organización.

Desde el CPAP creemos firmemente en la importancia de la formación de posgrado profesional de alta calidad, con base en un cuerpo docente de excelente nivel. Creemos también que, para que avance la industria del software del país en el contexto mundial y latinoamericano de la informática y las nuevas tecnologías, es cada vez más necesario contar con especialistas profesionales en las distintas áreas del conocimiento, que apliquen su conocimiento experto en sus tareas diarias.

Andrea Delgado | Profesora agregada del Inco de la Fing de la Udelar y directora del CPAP.