Esta tarde, a las 17.00 en el Parque Alfredo Víctor Viera, Sud América recibirá a El Tanque Sisley en el segundo partido de desempate, que puede determinar el último descenso a la Segunda División Profesional.

Los fusionados, dirigidos por el Tola Julio César Antúnez, el sábado derrotaron a la IASA 3-2 y hoy con un empate asegurarán su permanencia en Primera División. Los buzones de Villa Muñoz, que no merecieron perder el sábado, tienen que ganar sí o sí hoy –no importa la diferencia de goles– para forzar un tercer partido: la definición es en régimen de puntos, según establece el reglamento de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Si fuera necesario jugar un tercer partido, la Mesa Ejecutiva ya fijó día y horario: sería el domingo a las 16.00 en el Parque Federico Omar Saroldi.

Tanto el partido de hoy como el eventual tercer juego del domingo serán televisados por la señal VTV. Las entradas para hoy se pueden conseguir en los locales de Redpagos y en Tickantel; las generales para los hinchas locatarios cuestan 70 pesos, mientras que los socios de Sud América tienen libre acceso. Los parciales de El Tanque pagarán 350 pesos por sus entradas; los menores de 12 años tendrán libre acceso. Leodan González, Carlos Pastorino y Daniel Castro serán los árbitros del match.

Mathías Rolero; Sergio Felipe, Juan Alsina, Daniel Franco y Gianni Rodríguez; Leonardo Melazzi, Mariano Miño, Agustín González y Gonzalo Camargo; y Gastón Colman y Ruben Bentancourt serán los 11 naranjas de Gustavo Bueno, que saldrán a la cancha con la única consigna de ganar para que el equipo permanezca en la A, divisional en la que está desde 2013. Por su parte, el equipo visitante tendrá una sola variante: el brasileño Anderson Silva ingresará en lugar de Santiago Chiquito Fosgt en la defensa. Los otros diez futbolistas titulares serán Sebastián Britos; Santiago Segovia, Mauro Brasil y Martín Arguiñarena; Ademar Martínez, Lucas Tamareo, Mathías López y Diego de Souza; y Enzo Herrera y Alexis Ramos.

En el partido de ida, jugado el sábado en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, El Tanque se puso en ventaja con un gol de Lucas Tamareo a los 13 minutos, pero el salteño Ruben Bentancourt puso el empate, de penal, a los 52; luego, el melense Ademar Martínez hizo el segundo, también de penal, y Juan Cruz Mascia convirtió el tercero. Rodrigo Pollero, sobre el final, descontó para los naranjitas.

Ya lo jugó

El Tanque tiene experiencia reciente en este tipo de definiciones. En 2015 debió jugar con Atenas para salvarse del descenso y lo logró; el equipo carolino se fue a la B tras su vuelta a Primera División en 2014. Precisamente, el entrenador de los verdinegros en aquella instancia era, al igual que hoy, el Tola.

En esa temporada, a mediados de 2015, carolinos y fusionados definieron el tercer descenso a la B en la última etapa del Clausura. El partido se jugó en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, y a Atenas, que era local en el Campus, le bastaba con un empate para quedarse en Primera, porque en la tabla del descenso duplicaba los puntos obtenidos. El Tanque tenía que ganar y fue lo que hizo, a pesar de que comenzó perdiendo a los 20 minutos por el gol de Gerson Fraga; luego, el goleador Yoel Burgueño –que también forma parte del actual plantel fusionado– anotó dos tantos y puso a su equipo en ventaja, y luego Franco López y Facundo Barcelo pusieron las otras dos anotaciones. Para Atenas, Santiago Charamoni estampó el 2-4 en el marcador. Además de Burgueño, Juan Pablo Fagúndez y Fosgt jugaron aquel día e integran el actual plantel de El Tanque.