Esta noche, a las 20.00 (hora uruguaya), comenzará a desarrollarse en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la ceremonia en la que se llevarán a cabo los sorteos de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana del año que viene. Ocho serán los clubes uruguayos que estarán representados y expectantes de lo que suceda esta noche. Peñarol y Defensor Sporting ya tienen un lugar asegurado en la fase de grupos de la Libertadores, en tanto que Wanderers y Nacional deberán jugar la primera y segunda fase previa del certamen, respectivamente. Además, Boston River, Danubio, Cerro y Rampla Juniors sabrán cuáles serán sus duelos iniciales en la Sudamericana. El evento se podrá ver en directo por Fox Sports.

El formato de disputa de ambos torneos en 2018 será igual al de este año, y las dos competiciones se extenderán entre enero y noviembre. Los equipos participantes fueron ordenados de acuerdo con el ranking de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol; de esta manera, ya están conformados los cuatro bombos del sorteo de la fase de grupos.

Peñarol será cabeza de serie, al igual que los brasileños Grêmio de Porto Alegre, Santos, Corinthians y Cruzeiro, los argentinos River Plate y Boca Juniors, y el colombiano Atlético Nacional de Medellín. En el bombo 2 estarán los argentinos Independiente y Estudiantes de La Plata, los paraguayos Libertad y Cerro Porteño, el ecuatoriano Emelec, el brasileño Palmeiras, Universidad de Chile y el boliviano Bolívar. En el bombo 3 estarán Defensor Sporting junto al brasileño Flamengo, el argentino Racing de Avellaneda, el chileno Colo-Colo, el boliviano The Strongest, los peruanos Alianza Lima y Real Garcilaso, y el colombiano Millonarios. Finalmente, el bombo 4 estará integrado por los venezolanos Deportivo Lara y Monagas, el ecuatoriano Delfín, el argentino Atlético Tucumán y los cuatro equipos que provengan de la tercera fase previa. La única restricción que existe en el sorteo es que los equipos de un mismo país no podrán enfrentarse en el grupo, aunque lo podrán hacer si vienen de una fase anterior.

El primer equipo uruguayo en comenzar su participación en la Libertadores 2018 será Montevideo Wanderers, que alrededor del 25 de enero deberá jugar la primera fase previa de la competencia. De acuerdo con el ranking, los bohemios estarán en el bombo 2 de esta fase junto al boliviano Oriente Petrolero y el ecuatoriano Macará. Sus posibles rivales son el paraguayo Olimpia, el peruano Universitario o el venezolano Deportivo Táchira. Los tres ganadores de los cruces avanzarán a la segunda fase.

Nacional debutará en la Libertadores a fines de enero o a comienzos de febrero –las fechas exactas se conocerán en las próximas horas– en la segunda fase previa. Los tricolores estarán en el bombo 1 junto al brasileño Vasco da Gama, los colombianos Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, el paraguayo Guaraní, el ecuatoriano Independiente del Valle, el boliviano Jorge Wilstermann y un equipo chileno aún no determinado. Los posibles oponentes de Nacional serán los integrantes del bombo 2, que serán el argentino Banfield, el chileno Santiago Wanderers, el peruano Melgar, el brasileño Chapecoense y el venezolano Carabobo, además de los tres equipos que provengan de la primera fase previa.

Los ocho ganadores de llave pasarán a la tercera y última fase previa, de la que saldrán los cuatro equipos que completarán la fase de grupos.

La otra ilusión

En la Copa Sudamericana 2018 participarán 54 equipos. Hay 44 clubes que ya tienen un lugar asegurado en el certamen, a los que se les sumarán diez en la segunda fase, que provendrán de la Copa Libertadores: los terceros de cada uno de los ocho grupos, además de los dos mejores perdedores de la tercera fase previa.

Los equipos uruguayos que participarán en el certamen que comenzará en el mes de febrero serán Boston River, Cerro, Danubio y Rampla Juniors, que estarán agrupados junto a los clubes de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay en la zona sur del sorteo de esta noche.

Así, los potenciales rivales de los uruguayos serán los argentinos San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Defensa y Justicia y Colón; los chilenos Audax Italiano, Deportes Temuco, Everton y otro a definir; los paraguayos Nacional, Sol de América, Sportivo Luqueño y General Díaz; y los bolivianos Blooming, Guabirá, San José de Oruro y Nacional de Potosí.