8.815 socios de los 17.496 habilitados votaron en las elecciones celebradas el sábado en el Club Atlético Peñarol, en las que Jorge Barrera fue elegido nuevo presidente de la institución.

La jornada fue histórica por la cantidad de gente que acudió a votar al Palacio Peñarol, pero el resultado fue el mismo de siempre: ganó el oficialismo. Más allá de esto, si bien será Barrera quien encabezará el Consejo Directivo aurinegro, hay otras apreciaciones para hacer. La oposición en su conjunto obtuvo más votos que el oficialismo, una constante desde la elección anterior, en 2014.

Barrera gobernará los próximos tres años y les pondrá punto final a los 30 años de gobierno de los Damiani, primero del contador José Pedro y luego de su hijo, Juan Pedro. Claro está que muchos se preguntaron, luego del triunfo de Barrera, si Damiani efectivamente –y más allá de no ser parte de la nueva directiva– ya no incidirá en las decisiones importantes que se tomen en el club.

Tras el recuento final de votos, quedó determinado que en la nueva directiva habrá cuatro consejeros del oficialismo, cuatro del Movimiento 2809 y tres del grupo Sentimiento 1891. José Carlos Domínguez y Julio Trostchansky, los otros dos postulantes a la presidencia, no lograron los votos necesarios para ser parte del consejo.

“Hoy [el sábado] dimos un ejemplo y mostramos lo que somos, cada vez más unidos. ¡Arriba Peñarol!”, dijo Marcelo Areco, el candidato del Movimiento 2809, una vez finalizada la elección; mientras que el vicepresidente electo, Rodolfo Catino, dijo que “cuando comience [la gestión de] este nuevo consejo vamos a ser 11 oficialistas; no habrá más listas. Tenemos que ser uno solo”. “Hoy no ganó Barrera, hoy ganó Peñarol”, cerró el presidente electo. El oficialismo fue votado por 3.155 socios, a la fórmula de Areco y Alfie la votaron 2.609 personas y a la dupla Ruglio-Queijo, 2.590 socios. A José Carlos Domínguez lo votaron 232 socios, mientras que Trostchansky obtuvo 229 votos.

El consejo directivo aurinegro quedó conformado de esta manera: Jorge Barrera, Rodolfo Catino, Evaristo González y Pablo Torres –que entraría en lugar de Andrés Betingo Sanguinetti–, los cuatro del oficialismo; Marcelo Areco, Isaac Alfie, Carlos Scherschener y Juan Antonio Rodríguez, los cuatro del Movimiento 2809; Ignacio Ruglio, Álvaro Queijo y Eduardo Barbieri, los tres de Sentimiento 1891.