Ya con el campeonato resuelto con el título obtenido el domingo por Peñarol, tras imponerse en la definición sobre Defensor Sporting, lo único que queda por definirse en esta temporada del fútbol uruguayo de Primera División es el último descenso. Mañana a las 17.00, en el Parque Alfredo Víctor Viera, Sud América recibirá a El Tanque Sisley en el segundo partido de desempate para determinar qué equipo permanece en el círculo máximo y cuál desciende a la B. En el primer partido, jugado el sábado en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida, ganó El Tanque 3-2, por lo que mañana los naranjas están obligados a ganar, no importa el marcador, para llevar la definición a un tercer encuentro que se jugaría el domingo en el Parque Federico Saroldi. Si mañana El Tanque puntúa, se quedará en Primera y se pondrá fin al Campeonato Uruguayo.

La temporada 2018 del fútbol local se abrirá el domingo 28 de enero con la disputa de la Supercopa Uruguaya, nuevo torneo en el que se enfrentarán el campeón uruguayo, Peñarol, con el vencedor del Torneo Intermedio, Nacional. Este clásico estival será el primer partido oficial que dirigirá Alexander Medina como entrenador de Nacional, luego de que ayer fuera oficialmente designado para el cargo por la comisión directiva. Medina, quien dirigía a la Tercera División tricolor, que el sábado se quedó con el campeonato de la categoría, asumirá oficialmente en el comienzo del año próximo, pero desde ya estará en contacto con la dirigencia y la gerencia deportiva delineando el plantel que afrontará la próxima temporada.

Bolillas en Paraguay

El miércoles 20, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en la ciudad paraguaya de Luque, se llevarán a cabo los sorteos de las próximas ediciones de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana. Los equipos uruguayos que participarán en la Libertadores son Peñarol, Defensor Sporting –por ser campeón y vicecampeón ya tienen un lugar asegurado en la fase de grupos–, Nacional y Wanderers, que tendrán que afrontar la segunda y la primera fase previa del torneo, respectivamente.

El cuadro de equipos clasificados al máximo torneo continental está prácticamente definido; únicamente resta conocer a tres clasificados: el campeón de la Sudamericana, un equipo boliviano y otro chileno. Los clubes que ya tienen asegurado un lugar en el torneo son: Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán, Racing, Estudiantes de La Plata y Banfield (Argentina); The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero (Bolivia); Grêmio, Corinthians, Cruzeiro, Palmeiras, Santos, Flamengo, Chapecoense y Vasco da Gama (Brasil); Universidad de Chile, Colo-Colo y Santiago Wanderers (Chile); Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior (Colombia); Delfín, Emelec, Independiente del Valle y Macará (Ecuador); Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y Olimpia (Paraguay); Alianza Lima, Real Garcilaso, Melgar y Universitario (Perú), y Monagas, Deportivo Lara, Deportivo Táchira y Carabobo (Venezuela).

El 20 se conocerán también los rivales de los equipos uruguayos en la Sudamericana (Danubio, Boston River, Rampla Juniors y Cerro).