Ese mismo viernes 26 se jugará en el estadio Centenario el clásico entre Peñarol y Nacional correspondiente a la primera edición de la Supercopa Uruguaya, torneo que se jugará anualmente y en el que se enfrentarán, en el comienzo de la temporada local, el campeón uruguayo con el ganador del Torneo Intermedio. Algunos días antes –aún no está definida la fecha–, tricolores y aurinegros jugarán por primera vez en el año en el marco de un clásico amistoso organizado por la empresa Tenfield.

Por otra parte, quedó definido que el Torneo Apertura comenzará el fin de semana del 3 y 4 de febrero.

En armado

El día de hoy será clave en la definición de los detalles del retorno de Diego Forlán a Peñarol.

El jugador de 38 años estuvo reunido la semana pasada con el nuevo presidente aurinegro, Jorge Barrera, y el tema quedó muy cerca de acordarse, aunque quedaron algunos detalles por definir, particularmente el tema salarial. De todas maneras, en tiendas carboneras son optimistas de que Forlán se convierta en el primer refuerzo del club pensando en la temporada que viene. Los aurinegros tendrán que jugar los clásicos ya reseñados y luego la actividad por el Torneo Apertura, pero además ya tienen definido su fixture para la Libertadores.

El equipo de Leonardo Ramos se estrenará en el certamen continental el 15 de marzo, día en el que jugará como visitante con el The Strongest boliviano en el estadio Hernando Siles de La Paz. Los otros rivales carboneros en el marco del grupo 3 de la Libertadores serán Libertad de Paraguay y Atlético Tucumán de Argentina.

Mientras tanto en Nacional el tema del armado del plantel sigue siendo el principal por estas horas.

El plantel tricolor comenzará su pretemporada bajo la conducción de Alexander Medina el martes 2 de enero, y hay varios puestos que el nuevo entrenador pretende cubrir. Los tricolores buscan, entre otros puestos, un zaguero, un lateral derecho –se manejó el nombre de Christian Núñez– y un delantero. En este sentido ya se han iniciado las gestiones con Godoy Cruz de Argentina por el pase del Morro Santiago García, aunque el tema no está nada sencillo.

En cuanto a lo deportivo, Nacional ya sabe que su camino en la segunda fase previa de la Libertadores comenzará el miércoles 31 de enero, día en el que jugará como visitante con Chapecoense de Brasil. Una semana después, el 7 de febrero, los tricolores definirán la serie en el Parque Central.

El otro equipo uruguayo que jugará la fase de grupos de la Libertadores junto a Peñarol es Defensor Sporting, que ya aseguró la continuidad en la dirección técnica de Eduardo Acevedo. En la Libertadores los violetas competirán en el grupo 1, en el que sus oponentes serán Grêmio de Porto Alegre, Cerro Porteño de Paraguay y Monagas de Venezuela. Los tuertos se estrenarán en la competencia el martes 27 de febrero recibiendo al actual campeón, Grêmio, en el estadio Luis Franzini.

Las otras ilusiones

También quedaron definidas las fechas de los partidos de los equipos uruguayos en la Copa Sudamericana.

El primero en debutar en el torneo será Rampla Juniors, que el 13 de febrero jugará como visitante ante los peruanos de la Universidad Técnica de Cajamarca. Los picapiedras afrontarán la revancha el 8 de marzo, seguramente en el estadio Centenario.

Por su parte, Cerro debutará en la Sudamericana el 20 de febrero, día en el que jugará en la ciudad de Huaraz, a 3.000 metros de altura, con los peruanos de Sport Rosario. Esta serie se resolverá en el estadio Luis Tróccoli el 7 de marzo.

Danubio y Boston River debutarán en la Sudamericana el mismo día y en el mismo país, el 10 de abril en Colombia. Los franjeados se medirán con Deportivo Cali, en tanto que los rojiverdes lo harán con Jaguares de Córdoba.

Los partidos de vuelta de estas dos series se jugarán en mayo. El 8 de mayo será local Danubio y el 10 del mismo mes, Boston River.