Hoy a las 13.00 en la sede de Nacional se realizará la presentación oficial de Alexander Medina, quien fue designado para ser el director técnico del primer equipo luego de la salida de Martín Lasarte.

Medina, de 39 años, se desempeñaba como entrenador de la Tercera División del club y trabajará junto a su ayudante de campo, Fernando Machado, y a los profesores Guillermo Souto y Richard González. También serán parte del cuerpo técnico el profesor Julio Moreno y el entrenador de arqueros Leonardo Romay, que son funcionarios permanentes de la institución.

El nuevo cuerpo técnico comenzará formalmente sus tareas el 3 de enero, día fijado por los tricolores para el comienzo de los trabajos de pretemporada, pero Medina ya comenzó los contactos con la gerencia deportiva y los dirigentes para avanzar en la conformación del plantel que encarará el año que viene. La primera actividad oficial de Nacional en 2018 será la disputa a fines de enero de la Supercopa Uruguaya, a la que se clasificó como campeón del Torneo Intermedio y en la que tendrá que enfrentar a Peñarol, campeón uruguayo. Luego, a comienzos de febrero, los tricolores afrontarán la segunda fase previa de la Copa Libertadores, además del inicio del Torneo Apertura.

Por ahora una de las primeras tareas de los dirigentes es la renovación de algunos contratos, y en ese sentido trascendió que se procurará hacerlo rápidamente con el arquero Esteban Conde, quien tiene oferta concreta del Deportivo Cali colombiano, equipo que será dirigido el próximo año por Gerardo Pelusso.

Por otra parte, ayer en Nacional se confirmó que Martín Ligüera será el nuevo entrenador de la Tercera División en reemplazo de Medina.

De todo un poco

La semana que viene se confirmará en Peñarol la permanencia de Leonardo Ramos en la dirección técnica, quien tras quedarse con el título negociará con el nuevo presidente, Jorge Barrera, su contrato con la institución. Además, en el encuentro se hablará de las altas que Ramos pretende para reforzar el plantel de cara a 2018.

Eduardo Acevedo finaliza este fin de año el contrato que lo une con Defensor Sporting. La intención de la directiva violeta que encabeza Daniel Jablonka es la de renovar el vínculo con el técnico, quien no accedería a ello únicamente si cuenta con una oferta convincente del exterior. Por ahora no hay nada concreto, pero habrá que esperar algunos días para ver cómo se termina resolviendo el tema.

Además de aurinegros, violetas y tricolores, el otro equipo uruguayo que competirá en la próxima Copa Libertadores es Wanderers, que deberá afrontar la primera fase previa del certamen. Luego de la salida del floridense Jorge Giordano, los bohemios están sin técnico, por lo que la directiva del club procura encontrar cuanto antes un reemplazante. Por otra parte, los dirigentes wanderistas buscarán la renovación del contrato de su goleador histórico, el Chapita Sergio Blanco.

Otro club que por ahora no tiene entrenador es Danubio, que en las últimas fechas del Uruguayo tuvo en el banco en forma interina al gerente deportivo de la institución, Roberto Roo. Los franjeados barajan varias opciones, pero las alternativas parecen ser dos: Alejandro Apud, quien se iría de Boston River, y Pablo Peirano, de buena campaña en el segundo semestre de este año al frente del Racing Club de Montevideo.

El único equipo debutante el año que viene en Primera División será Torque, que tras consagrarse campeón del torneo de la Segunda División Profesional se está preparando para afrontar su primer certamen en Primera División.

El elenco celeste, que es gerenciado por un poderoso grupo internacional, que entre otros clubes maneja al Manchester City de Inglaterra, nombró como nuevo entrenador al argentino Pablo Marini, un técnico de largo recorrido, sobre todo en equipos del fútbol mexicano.

Marini llegó a Torque para reemplazar al Papa Paulo Pezzolano, quien está cerca de convertirse en el nuevo entrenador de Liverpool.