Palmirense se consagró campeón de la primera Liga de Desarrollo Conmebol sub 16 femenina al vencer, por penales, 5-4 a Colón de Montevideo en la final disputada el domingo en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. En el tiempo reglamentario igualaron 1-1. De esta manera, el equipo coloniense se clasificó al Campeonato Sudamericano que tendrá lugar en febrero en las canchas de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción de Paraguay.

La formación titular del equipo palmirense que dirige desde su origen José Dávila estuvo conformada por Cecilia Pulero; Abril Casanova, Adriana Salvagno, Sofía Ramondegui y Josefina Más; Yesimina Gay, Yazmín Bertolotti, Nicole Callorda y Renata Puche; Esperanza Pizarro y Lusmila Giménez. Varias de ellas –por ahora, Ramondegui, Pizarro y Salvagno– integran la preselección nacional para la Copa del Mundo sub 17 que se disputará en Uruguay el año que viene.

En esta fase final del torneo organizado conjuntamente por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) participaban los dos primeros del torneo sub 16 de OFI y los dos primeros de la AUF. Palmirense ganó cuatro de las cinco ediciones del torneo sub 16 de OFI y lleva nada menos que 46 partidos invicto, desde 2014 hasta la fecha.

Colón ganó el Clausura; hay finales

El domingo, Colón se adjudicó el Torneo Clausura del torneo principal del femifútbol de la AUF y logró llegar a la instancia de definición de la temporada 2017, al igualar 2-2 con Peñarol en el Parque ANCAP por la última fecha del cuadrangular final.

En el minuto 22 convirtió la enlace zurda Belén Yuvet para las aurinegras, en el 27 empató la peligrosa delantera Catherin Berni, y en el segundo tiempo llegaron los otros dos tantos, el de Denisse Dufau para Peñarol a los 58 y el de la goleadora colonista Jennifer Clara a los 70, de penal.

Ahora Peñarol y Colón disputarán el título de la temporada. Mañana se enfrentarán nuevamente, en cancha y hora a definir. Si gana Peñarol, será campeón, en tanto que ya ganó el Apertura y la Tabla Anual. Si gana Colón, habrá dos finales.

En la finalización de la temporada, River Plate superó a Nacional 3-1. Las darseneras terminaron en el tercer puesto, mientras que Nacional, por primera vez en mucho tiempo, no entró en el podio. Colón terminó el cuadrangular final del Clausura con 7 puntos, Peñarol con 5, River Plate con 4 y Nacional, sin unidades.

En la B ascendió San Jacinto y hay que seguir jugando

Mientras que San Jacinto logró uno de los dos cupos de ascenso el jueves al ganarle a Náutico y hacer suya la Tabla Anual de la Segunda División, el domingo Miramar Misiones se consagró campeón del Torneo Clausura de la Primera División B al vencer en la final 1-0 a Liverpool. En este encuentro se necesitó alargue, y el único gol lo convirtió Giovanna Salati en el minuto 115.

Mañana se jugará la semifinal entre el campeón del Apertura, Liverpool, y el campeón del Clausura, Miramar Misiones. El ganador, que también ascenderá, jugará con San Jacinto dos finales por el título de la temporada 2017.