Mañana podría definirse la temporada de fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol: eso sucederá sólo si Peñarol derrota a Colón en la última etapa del cuadrangular final del Torneo Clausura, ya que las aurinegras acumularían los primeros puestos del Apertura, el Clausura y la Tabla Anual. Si eso no sucede, se abrirá el mecanismo establecido para dirimir los méritos del ganador del Apertura (Peñarol), de la Tabla Anual (Peñarol) y del Clausura (que sería Colón en la hipótesis que aquí se analiza).

Esto necesita aclaraciones. Para empezar, hay que contar lo que sucedió este fin de semana al jugarse la segunda etapa del cuadrangular final. En esta instancia Nacional y River Plate quedaron fuera de concurso. Estos equipos no serán campeones de la temporada, título que quedó reducido a una alternativa simple, ya que los ganadores únicamente pueden ser Peñarol o Colón.

En la mañana del domingo, en el Parque San Eugenio, Colón derrotó a Nacional 2-0. Dos goles en dos minutos le dieron una clara victoria al equipo que ha sido campeón en las cuatro últimas ediciones del Uruguayo (2013, 2014, 2015 y 2016). El primero, en el minuto 34, fue gol olímpico en un tiro de esquina que mandó desde la derecha la lateral zurda Romina Chaves. En el 36, la golera Fernanda Iglesias, que ya había salvado a las tricolores al menos en dos claras oportunidades de gol, se distrajo con la pelota en los pies, la delantera Leticia Tzitzios le trabó la pelota y la pelota llegó mansa a la red. En el resto del partido, antes y después de los goles, predominó Colón, que no corrió mayores riesgos. Nacional sintió mucho la ausencia de la volante Ximena Velazco, que no pudo jugar porque fue expulsada en el partido con Peñarol del fin de semana anterior. Ni la acumulación de mediocampistas que mandó a la cancha el entrenador Sergio Bustamante –con Sabrina Soravilla, Naiara Ferrari, Laura Felipe y Carla Olivera– hizo olvidar la falta de Ximena.

Nacional, entonces, llegará al partido con River Plate sin chance de ganar el Clausura, la única forma que tenía de seguir aspirando al título. El equipo está en una situación que debería hacer reflexionar a sus responsables: el domingo completó la sexta temporada en la que, siendo candidato al título, no lo consiguió. La última vez que Nacional dio la vuelta olímpica fue en 2011. En 2012 el campeón fue Cerro, y luego se abrió el ciclo continuo de Colón. Lo paradójico es que en esos seis años –incluido el corriente– el equipo tricolor fue candidato indudable al título máximo.

De tarde, Peñarol, que viene embalado en busca de su primer título en femifútbol –como fue dicho, ya ganó el Apertura y la Tabla Anual–, sólo consiguió un punto en su partido con River Plate en el Parque ANCAP, con un resultado final de 2-2. A los 18 minutos la delantera aurinegra Lourdes Viana abrió el marcador, y a los 44 empató la enlace darsenera Giovanna Yun. En el segundo tiempo volvió a sacar ventaja Peñarol, por vía de la promisoria volante juvenil Micaela Fitipaldi, que convirtió en el minuto 64, e igualó definitivamente, sobre el final, la goleadora de la temporada, la delantera darsenera Juliana Castro, en el minuto 88.

Este empate le da la posibilidad a Colón de llegar al partido con Peñarol –fijado, en principio, para mañana de noche en la cancha del San Eugenio, ubicada en el final del Camino Paso de la Arena– con dos resultados a su favor, el triunfo y el empate. Colón suma 6 puntos; Peñarol, 4; River Plate, 1, y Nacional cierra la tabla sin unidades.

Aquí, la B

En la muy pareja lucha por los dos ascensos a Primera División, el domingo volvieron a triunfar Liverpool y Miramar Misiones. Las negriazules le ganaron 2-1 a San Jacinto y las monitas, 1-0 a Náutico. Liverpool y Miramar Misiones tienen 6 puntos, mientras que Náutico y San Jacinto están sin puntos en esta definición del Clausura. Liverpool ya ganó el Apertura, y San Jacinto está segundo en la Tabla Anual, a un punto de las negriazules. De Liverpool, Miramar Misiones y San Jacinto saldrán los dos ascensos.